domingo, 24 de abril de 2016

Ruben Blades dice adiós a la salsa

¿Quién puede imaginar el mundo de la salsa sin la impronta poética de Rubén Blades? Sí, así como lo lee, el panameño hoy nos sorprende con el retiro de los escenarios de concierto del género donde ha ganado una gran cantidad de seguidores, mediante un comunicado en su página ha oficializado su despedida.

Rubencho como cariñosamente le llamo, explica que no es un retiro del mundo de la música, más bien, un deseo personal de explorar y producir en otros géneros. “Luego de 50 años de Salsa ahora iremos en nuevas direcciones”.

Como hemos de recordar el padre de Pedro Navaja, Ligia Elena, Maria Lionza, entre otros temas coreados y bailados,  siempre ha experimentado con su música, si alguna duda queda escuchar los discos "Tiempos-1999" y “Mundo-2002” es necesario en este momento, donde no solo es salsa lo que se escucha. Lo más reciente Tangos - 2014 de los clásicos escuchados en el reconocido género afrocaribeño, dan muestra de su versatilidad. Sin contar los boleros como “Tú me acostumbraste-1983”.

Blades ha titulado la gira Caminando, adiós y gracias. Le acompaña el maestro Roberto Delgado con quién grabó su último disco de estudio el pasado año. No cabe dudas, los salseros extrañaremos a uno de los poetas más prolíficos y que más ha aportado junto a nombres como Tite Curet Alonso al género.

Como lo ha dicho en una de sus letras más emblemáticas: Maestra vida, te da, te quita y te da.

Comunicado completo:

Como anuncié hace meses, estoy preparando mis últimas presentaciones en cuanto a giras de Salsa se refiere.

Para el próximo mes de Septiembre, el día 3, planeo estar con ustedes
acompañado por Roberto Delgado & Orquesta, de Panamá.

Con el respeto que merecen , y con el cariño que por ustedes siento les aclaro mis motivos.

1. Mi primera grabación en el género Afrocubano fue DE PANAMA A NEW YORK, en 1969, hace 47 años.

2. Comencé cantando profesionalmente con El Conjunto Latino, de Papi Arosemena, en 1966. a los 16 años de edad, hace 5 décadas.

3. Prefiero suspender mis presentaciones personales en giras de Salsa como Rubén Blades cuando todavia tengo la voz que me permite cumplir con el público, con la orquesta, con el repertorio y con mis expectativas de calidad.

4. Tengo otras direcciones musicales que deseo explorar y producir. Luego de 50 años de Salsa ahora iremos en nuevas direcciones.

5. Existe la posibilidad de que me reintegre al proceso político en el futuro. Para eso requeriré el haber asegurado antes que no existan obligaciones pendientes, de ningún tipo.

6. NO ME RETIRO DE LA MÚSICA. Me retiro de las giras de Salsa.

7. La presentacion de Septiembre del 2016 en Puerto Rico será la ultima vez que irá a la isla en el marco de una gira de Salsa. Esto no es un truco publicitario.

Recomiendo a los que puedan ir que vayan y nos acompañen en esta especial despedida musical, a un país y a un pueblo que me ha dado tanto.

Espero que la gente sea la que adquiera los boletos y no las compañías vendedoras.

Gracias por su atención, un abrazo!

Rubén Blades
24 de Abril, 2016




No hay comentarios: