martes, 31 de agosto de 2010

Habana Eva y Agente Salt ¿Propagandas anticomunistas?

En escena: Juan Carlos García y Pakritri Maduro. Habana Eva 2010
Indudablemente que para todos es de grato conocimiento el progreso que podamos tener como país en cada uno de los aspectos que nos componen como nación y más aún cuando esto alegra, divierte y nos une como hermanos, mejor dichos venezolanos hijos de una misma madre. 

Cuando hablo de aquella bella palabra "Progreso" se extiende incluso al ámbito cultural, que alguna vez fue "elitesco", y me permito el término para comenzar a ser compartido. Se inició la etapa creativa en los venezolanos. Cada artista quería contar su historia, narrar su historia y por supuesto contar la versión de sus hechos"de todo lo que se vive en Venezuela", a ojos de algunos bien a los de otros mal, según sea el color del cristal con que se mire el asunto. 

Los espacios culturales hasta hace poco estaban reducidos para algunos pocos, aquellos que afirmaban que el "Arte no era popular" y que en música nos vendieron como segundo "Himno Nacional" el Alma Llanera del Maestro Pedro Elías Gutierrez, transformandose en años posteriores en la etiqueta obligada de nuestros sonidos nacionales. La música de los llanos hecha con Arpa, Cuatro, Bandola y Maracas sería lo que la industria vendió como "Música Tradicional Venezolana o Música Venezolana", desaprovechando las riquezas incontables de las regiones que en esta área poseemos. 

En los medios como la Radio y la Televisión fue la mayor mercancía por unos años, pero indudablemente fue lo traído de "afuera" lo que drenó por las venas de los jóvenes de aquellos gloriosos años 60. 

Por su parte el Cine, como medio, también emitió a través de sus proyectores valores de vida e imagen de Venezuela ante el mundo. Por una parte se luchaba por mostrar ante el mundo los crímenes que puede ocultar la Iglesia Católica en películas como "Cangrejo" (Román Chalbaud-1984), o de como un hombre puede perderlo todo y reducirse a lo más minino como humano por el "amor" de una mujer en "Carmen la que contaba los 16 años", entre otra obras que reseñaban la esencia misma del venezolano.

Posteriormente, y no se a quien se le ocurrió de mostrar en el séptimo arte los anti-valores de una sociedad, y que esto además produjera un éxtasis y orgasmo cinematográfico por ver lo obsceno, morboso, violento y cruento de un hecho tan natural como la muerte. Corría el año de 1994, Venezuela se recuperaba de la intentona de golpe de Estado por parte del Comandante Chávez que hacía dos años alzaba su voz contra las políticas públicas implementadas por el entonces presidente Carlos Ándres Perez. Fue el año también de "Sicario, la ley de la Calle" opera prima de José Ramón Novoa, (Recomiendo también recordar Huelepega del 2000).
En Escena, Angelina Jolie como la Agente Salt. Agent Salt 2010
En sus tiempos y hasta el sol de hoy es considerada como una de las obras obligadas del cine nacional para ver, por la cruenta forma de abordar los temas de violencia intra familiar, problemas en la adolescencia, consumo y micro tráfico de drogas, entre otros aspectos heredados de la miserable vida y conciencia de progreso que no se tenía.

Nuevamente la industria hacia gala de su "Poder", para decir que así eramos los venezolanos, con problemas, en pobreza extrema y dispuestos a matar si era necesario para poder comer. El Cine venezolano era la nueva víctima. 

Llegó el tiempo para decir que los venezolanos eramos "echados pa´lante" y que había una realidad que estaba pasando: Por primera vez teniamos un sistema de orquesta sinfónica y que incluso su "milagro" llegaba a los niños y jóvenes en situación de calle, era el turno de "Maroa" en el 2004 obra de Solveig Hoogesteijn. Para algunos una película sencilla, para mi una realidad  y punto a favor del entretenimiento que proporciona el Cine. 

Tal vez, en el camino se me han quedado algunas, mejor dicho muchas de las obras cinematográficas creadas en nuestro suelo, en ocasiones con colaboración de otros países en cuanto actores, realizadores, entre otras, lo cierto está en que nuestro Cine, ha sido vendido, muchas veces como "El violento que sus películas están llenas de sangre". 

Fue a partir de la era del 2000 que se cambió esta cara. "Abuela Virgen", "Todo por un Polvo", "Miranda Regresa", "Libertador Morales, el justiciero" "La Vinotinto, la Película" y demás cambiaron la cara de los realizadores venezolanos aportando humor, valores, gallardía, valentia, pasión y entrega por un ideal u objetivo patrio en sus producciones. El cambio ha empezado, con un adicional, apoyo por parte del Estado al séptimo arte. 

Año 2010 y volvemos a nuestros tiempos, nuevamente la política en el tapete, como principal aperitivo de nuestro suculento día a día y por si fuera poco: Una Venezuela que no duerme y descansa de hablar y defender sus intereses ideológicos y sentimentales "por un mejor país" que a mi juicio lo tenemos y algunos buscan como las cucarachas traídas por Colón emigrar y poner sus huevos en otra nación. 
Una palabra Mágica, siempre será el nombre de una mujer, un tema controversial y siempre actual: Hablar de Cuba. En resumidas cuentas "Habana Eva" de Fina Torres. 

Aquí comienza lo bueno, Producción Cubano-Venezolana, hija de la Villa del Cine, financiada con recursos del Estado (esto para aclarar las dudas a donde se va el Petróleo). Historia de Eva (Prakriti Maduro), joven cubana no menos de 27 años quien en su afán de obtener una mayor cantidad de recursos económicos para construir un cuarto o pieza para casarse con Ángel (Carlos Enrique Almirante), la lleva a buscar alternativas en su economía familiar. Mientras pensaba que hacer con su vida, y recorriendo las calles del malecon se encuentra un cristal color rojo, medio por el que conoce a Jorge (Juan Carlos García) fotográfo caraqueño que le dice que el "lo había visto desde hacía tiempo". 

En este minuto hago un "stop" o como dirían los creadores: "Cortén" para señalar que el haber elegido el color rojo para el cristal con que ve Eva su Cuba, tiene su mensaje: El Rojo es el Color del Comunismo o Socialismo. 

Seguimos...

Posteriormente los personajes se encuentran nuevamente en la plaza, donde Jorge propone a Eva trabajo en las tardes como "guía" para supuestamente tomar fotografías de edificaciones de la mayor Isla de las Antillas. Posteriormente las imágenes servirían de referencia en la empresa que laboraba, una suerte de inmobiliaria, para apropiarse de los terrenos cubanos y demoler las edificaciones allí existentes. En la primera historia de Eva y Jorge, ella confiesa tener problemas con la vivienda "pues el la cosa estaba dura y no habían programas que ayudaran a los cubanos a solventar el problema". 

Acto seguido, Eva se enamora de Jorge, tienen un romance y empieza a dudar de sus sentimientos hacía Ángel, hasta que son consumados sus deseos carnales, una tarde lluviosa en la que conoce a las tías verdes del fotográfo caraqueño quienes la califican de "Jinetera". Eva tenía una amiga (Teresa que posteriormente muere) dedicada a la profesión.

Cortén...

Se nos vende nuevamente la imagen de las mujeres cubanas como "Jineteras", prostitutas, rameras, o putas, sin importar el valor y las razones o consecuencias de la profesión que incluso está institucionalizada en la Biblia. 

Seguimos...

Jorge, parte a Caracas(sin explicación a Eva) donde trata de vender las propiedades fotografiadas en Cuba, sin  embargo, Eva echa a un lado su relación con Ángel para vivir supuestamente con el caraqueño. Nuestra protagonista nuevamente vuelve a quedar sola, en su "despecho" busca a Teresa, con quien vive unos días, se dedica a la vida nocturna, conoce gente y hasta le fue pagado por "sus servicios" de una noche. Eva se convertiría en una puta cualquiera que en el desamor y alcohol encontró su deslave. 

Cortén...

Aunque la historia contada hasta ahora es distinta a las demás ¿Porque nuevamente nos "meten" un antivalor en el entretenimiento que objetivo? 

Seguimos...

Aunque omitiré detalles para no terminarles de arruinar la película, reseñaré lo que a mi juicio fueron parte de la llamada "Campaña Anti Comunista" que representa Habana Eva: 

  • Un Cristal Rojo (Todo es según el cristal en que lo miren, Eva en este caso vio a una Cuba Socialista), 
  • Una Protesta contra el Salario y confecciones hechas en el trabajo con un "eso es muy feo, porque todas tienen que ser iguales" de Eva hacia la supervisora. 
  • Afirmación que "el Estado Socialista no se preocupa por el bienestar de sus ciudadanos o Camaradas, en cuanto a la proporción de una vivienda digna"  
  • Una vez más la mujer cubana es presentada como una prostituta o como la que vende su cuerpo por unas monedas a cambio del progreso
  • No la considero una Oda a la belleza femenina, pues, que de bonito podría tener el que tu hermana, o pariente femenina más cercana sufriera por amor, fuera calificada de prostituta por tu propio padre y al final se quedara jurando amor eterno a dos hombres de quienes supuestamente está embarazada. 
  • Por parte de las tías de Jorge, afirman que desde la "dictadura" no habían salido a la calle, por temor a sus viviendas. 
Tendríamos mucha tela que cortar pero ya se me hace extenso el texto, y prosigamos en pocas líneas a la Agente Evelyn Salt, o como se titula esta obra del australiano Phillip Noyce, Agente Salt. 

Salt es la típica historia de Estados Unidos como victima que supuestamente será atacada por Comunistas, mediante el asesinato del presidente Ruso que estaría de visita al país de las barras y las estrellas. 

Protagonizada por Angelina Jolie, en el rol de Salt, el pietaje de la película escrita por Kurt Wimmer y
Brian Helgeland, corre entre armas, explosivos, y mucha acción de una mujer que desesperadamente busca a su esposo, luego que es delatada por un "espía" ruso, Orlov que termina siendo su entrenador de infancia. 

Luego de convertir a New York en un caos total, Salt, logra el cometido de "asesinar" al presidente Ruso. Posteriormente, se reencuentra con Orlov, quien capturó al esposo de Salt, a quien le es disparado con una pistola frente a sus ojos. El infortunado conyugue fue amordazado con un trapo rojo (ojo con este dato). 

Sigue rodando la película, balas van y vienen. Llega el momento en que Salt se encuentra con el Agente Winter que había sido entrenado por Orlov, quien a su vez estaba infiltrado en la agencia para quien trabajaba Salt antes de ser "descubierta". 

Winter ya sin mascara alguna, confiesa su verdadera identidad a Salt, y sus intenciones de volar a Estados Unidos, por la causa. Es el momento en que la protagonista se opone... lo demás es historia. 
En dos platos: Habana Eva y Agente Salt, dos historias contemporáneas que nos hablan del comunismo o socialismo como un sistema sinónimo de miseria, pobreza, locura y destrucción del llamado "Imperialismo" que nunca va a tener la culpa de los crímenes que hacen, porque para eso tienen a Hollywood para que siga produciendo, enmudeciendo, y cercenando el derecho a  opinar a través del Cine.


 





No hay comentarios: