lunes, 9 de agosto de 2010

Cerco mediatico a los Pueblos Originarios en Revolución

Con mi hermana Kariña, Gledys González
Celebramos el Inti Raymi, un nuevo ciclo en la Ñake Puche. Conmemoramos 518 años de Resistencia Indígena. Amamos y Respetamos a nuestra Pacha Mama, la misma de nuestros abuelos.

Reaparición pública de dos líderes. Nuevo Presidente en Colombia. Pueblos Originarios nuevamente olvidados, acontecimientos que han marcado este inicio de semana, apenas la segunda del mes de agosto de 2010. 



No es indudable la importancia que tiene la reaparición pública del líder cubano, Fidel Castro para el mundo, hasta yo mismo no me lo podía creer cuando lo vi hablando con los colegas venezolanos profesionales del periodismo, de la talla de Vanessa Davies (Directora de la Fundación Correo del Orinoco) Andrés Izarra (Presidente de la Televisora del Sur. Telesur) y Mario Silva (Conductor del programa La Hojilla, el llamado Padre del Socialismo Cubano no sólo conversó con los periodistas coterraneos, digamos que también dio sus acostumbrados "tips" para enfrentar el capitalismo e imperio norteamericano. Cosa en la que todavía estamos en pañales, hacer revolución no está sólo en leer libros de Marx, Lenin y hablar de lo que hizo o dejo de hacer el capitalismo como sistema económico. Va más allá de acusar a este o aquel de ser un "apatrida" y detectar los posibles atentados que se tengan en contra de la figura presidencial de un país decidido a cambiar. 

La Revolución debe ir acompañada de la "sensibilización" de nuestros gobernantes e ideas para cambiar "para bien" lo que ya tenemos, pero también de nuestros propios aportes en acciones sin esperar a que el Líder "ordene".

¿Hasta cuando la incapacidad creativa?¿hasta cuando vamos a dejar seguir la avanzada de la imposición en los medios de información por parte del mundo "plástico" que siguen enseñando como hace 11 años los mismos valores del capitalismo en radio, prensa y televisión? ¿Cuando dejaremos a un lado el embelesamiento colectivo por lo que nos venden y nos siguen vendiendo a través de sus basuras mediaticas, con sus modelos prefabricados de música, ropa y costumbres?. Son los mismos que nos han enseñado a sentir vergüenza de nosotros mismos, con o sin Revolución, por más de 100 años de televisión. 

La copia "a carbón" de lo hecho por el Maestro Alí Primera por parte de algunos "Cantores Populares" ha dejado entredicho su capacidad creativa por atraer las masas dominadas a "las filas de la revolución" ¿por que hablar de capitalismo en tus letras y llamarlo así cuando tienes un sin fin de sinónimos para denunciarlo? ¿Por que seguir repitiendo los mismos conceptos cuando se tiene un sin fin de posibilidades para "atraer y sumar" un mayor número de "almas" para que su conciencia despierte"?.

¿Porque será que sólo se habla de letras anticapitalistas pero no se dice como está presente "el enemigo" y como podemos identificarlo? ¿Será que acaso nos toman  por pendejos tal niño de escuela que hay que explicarles que la B viene después de la A en el abecedario y que 2 +2 siempre será 4?¿Por que no se dan los espacios verdaderos donde ocurra la tan ansiada explosión cultural en Venezuela, que vaya de la mano de nuestros pueblos Afro e Indodescendientes, lejos que sea un director de orquesta (con influencia europea) nuestra bandera musical en el mundo?.

Hasta cuando el cerco mediatico para nuestros Pueblos Originarios, nuestros Indígenas, los que hoy celebran que se les nombre nuevamente no como piezas de museo, sino como ejemplo de lucha y resistencia ancestral.

Todavía hay inocentes que no miden las consecuencias de los efectos de la Payola, y que siguen defendiendo la cultura pro- extranjera en defender a capa y espada lo que te vende el sistema. Como dice Calle 13 "Tu vendes discos porque tú mismo te los compras". Preguntate ¿Por que suena hasta 3 veces en una hora un mismo artista y luego salen a cantar y comprar millones de discos sus idiotas seguidores?.

Cuando se cumplen 16 años de la Declaración del Día Internacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la celebración ha pasado como dice el dicho popular "por debajo de la mesa" son pocos los medios nacionales e internacionales los que han hecho referencia a tal reconomiento. Se puede perdonar un error del enemigo, pero no de nosotros mismos. No en nuestras filas. 

Al igual que en los llamados "medios oficiales" este cerco se ha visto a través del poco interés por parte de los ministerios que componen el gabinete de la administración "Chavista" y los voceros que están con "el proceso", quienes no emitieron ni un comunicado para felicitar a los Originarios, quienes también son Pueblo y viven en Revolución reconociendo como Líder a Hugo Chávez Frías.

Antes de continuar, y como consejo debo preguntar ¿Que significa Revolución incluyente?.

Cerca de las 2:00 de la tarde habló Carlos Escarrá en nombre del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) donde fijó la posición de la tolda roja en cuanto a las relaciones entre Colombia y Venezuela, pero del Frente Indígena Waika E´Puru ni una palabra, menos las felicitaciones ¿Que entiende el Psuv por Revolución, Igualdad y respeto a la militancia?. Tal y como lo dicta la norma gramatical. Punto y Aparte.

En otro orden de ideas, Latinoamerica amaneció con nuevo presidente, aunque de un pasado poco confiable, Juan Manuel Santos es el nuevo  representante de la Casa de Nariño, se espera que las relaciones Venezolanas-Colombianas mejoren luego del acuerdo de entendimiento entre el Presidente Chávez (Recien salido en los medios luego de un largo periodo "ocultamiento") y el nuevo jefe Neogranadino. 

Nuevamente el Sindrome de Estocolmo invade las filas de la revolución, ya lo vimos cuando felicitaron al Cardenal Jorge Urosa cuando "los visitó" en la Asamblea Nacional y Cilia Flores dijo que la reunión fue muy "fructifera". El Clérigo mantuvo su posición en contra del Gobierno. Un día después rechazaron la acción del episcopado venezolano "como una Orden". Hoy las mieles de amor y "corazoncitos en el aire y maripositas en la panza" son con otro: "El Santo nuevo".
Por supuesto que en periodismo le enseñan a uno estas cosas de "jerarquización de la información y de las fuentes" pero no cabe duda que cuando se habla de Revolución, es el pueblo quien tiene la cara, los mal llamados "excluidos" y en este caso son los Pueblos Indígenas son quienes han sido cercenados, "porque la noticia de hoy es Colombia y Fidel". Lo del día del orgullo Indigenista paso nuevamente a la historia, con un poquito más de protagonismo claro, pero páginas al fin. 

Salvo para hacer referencia a lo cultural, y masacres ocurridas en comunidades originarias y "lo bonito que se ven cuando hacen sus rituales" los Pueblos Originarios siguen estando olvidados, no se habla de sus logros, los verdaderos, sus avances como sociedad y desarrollo. Sólo Radio Nacional de Venezuela, Radio Fe y Alegría y pocas publicaciones se han dado la tarea de hacer valer los Derechos de los Originarios de estar comunicados e informados con sus propios medios, costumbres y lenguas.

Los líderes de hoy son la consecuencia de las Luchas de ayer, las de siempre, existe un Simón Bolívar por un Guaicaipuro, sin cambiar el orden histórico así sucesivamente hasta el sol de hoy que es el mismo que el de nuestros ancestros. Como dijo una vez el hermano indígena  ecuatoriano Tupac Mayta "No podemos contruir el presente, sin reconocer lo hecho en el pasado".



No hay comentarios: