sábado, 8 de marzo de 2014

Manguera: Origenes

Poderosamente me ha llamado la atención de que cada vez que buscamos los llamado Super Heróes los encontramos en fantasiosas películas sacadas de historietas que al fin y al cabo vienen a ser la consecuencia de lo que quiso ser o imaginó su creador (escritor / dibujante) en ese entonces. Aquí en nuestro país poco se habla del término o mejor dicho poco le damos importancia, pues, a quien hace algo extraordinario se le recuerda como "el héroe de la comunidad".

Apegado a la norma de cuando surge una duda, la cual dicta tener un diccionario a la mano (en mi caso el siempre oportuno RAE  Digital) se define "Héroe" como: 1. m. Varón ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes. 2. m. Hombre que lleva a cabo una acción heroica (...) 5. m En la mitología antigua, el nacido de un dios o una diosa y de una persona humana, por lo cual le reputaban más que hombre y menos que dios; como Hércules, Aquiles, Eneas, etc.

Y es que todos hoy en día conocemos a los llamados varones o mujeres ilustres con virtudes extraordinarias como seres que les salen garras, si se enfadan pueden crecer y destruir todo a su paso, volar con capas especiales, destruir a sus enemigos con artefactos especiales, disparar láser de sus ojos, tener una puntería con su flecha más certera como cualquier aborigen en el Amazonas, correr rápidamente y pare usted de contar. No puedo negar que a también me hacen volar la imaginación y por ello apelo a lo criollo para plantearme la serie de "Super Héroes Nacionales".

Tal es el caso del llamado Negro Manguera, un famoso personaje cuya historia me hizo llegar el primogénito de mi tía que sanguineamente nos hace parientes (entiendase primo) Pedro Vicente "El Capitán Sapoaro" Gómez, honor y créditos a quién los tiene y los que le adornan (visible e invisiblemente).

En dicho texto se describe al llamado Negro Manguera como un tipo alto, robusto, dedicado totalmente a la delincuencia, obediente a las ordenes de un llamado Jefe, que emite directrices a tal personaje.

Pero ¿Por que colocar a un afrodescendiente como el ejecutor final de fechorías? ¿Por qué Negro o Afrodescendiente y de paso apodado "El Manguera" y no un caucásico? ¿Por que el apodo de El Manguera? ¿Por que cuando se le menciona, es asociado al tamaño de su organo que lo define como varón nacido? , preguntas que vuelan como chispas y que espero responder entre tantas líneas de este primer ensayo.

Sin animos de aburrirlos y entrar en materia aquí les va...

Cuentan que nació en Birongo, pueblito situado al Oriente de nuestra geografía, muy famoso por ser tierra de brujos (de los mejores según los entendidos). Bautizado bajo el nombre de Emerglindo Atanasio Oropeza Blanco, en un hogar donde lo que se respiraba era el cacao recien tostado, y ese olor a tabaco impregnante del abuelo que vigilaba sentado en aquella vieja mecedora.

La economía de aquella familia era básica, venta del cacao molido y procesado que ellos mismos cosechaban y que Emerglindo se tiraba a la carretera a vender temprano con dos hermanos menores y un primo. Era el mayor de siete hermanos, pues, la fabrica produjo bastante entre ellas tres mujeres.

Todas las mañanas se levantaban, la rutina era ir al corredor de la casa a "escurrir" la semilla que el sol secaría horas más tardes, luego recoger los montonsitos de cacao hechos artesanalmente por las mujeres de la casa, ir a la carretera y gritar el pregón: "Lleva el Cacao, el más fresco y puro listo para tomar". A pesar de estar todo el día hasta bien entrada la tarde, el joven grupo de vendedores se divertía, pues, aprovechaban de coquetear alguna turista o "gringa" que curiosamente preguntaba el valor de sus productos.

Pasarían los años y Emerglindo cumpliría unos diesciseis años de edad, la mayor de las hembras estaba próxima a cumplir trece, quien además sentía curiosidad por saber lo que hacían allá en la carretera. Un día, Emerglindo le prometió que la llevaría pero debía tener cuidado porque habían muchos "gringos" abusadores quienes al verla bien formadita iban a querer hacerle insinuasiones.

Sin embargo, la intrepida pre-adolescente haría poco caso a sus consejos para irse tras del grupo de vendedores de cacao sin que estos se dieran cuenta, para luego perderse y encontrarse con quienes no debió nunca y mucho menos darle a la familia dos trágicas noticias en un solo día...

Continuará...

No hay comentarios: