domingo, 3 de octubre de 2010

Un año más de Resistencia

Año 517 de Resistencia Indoaméricana, 200 de la Independencia (o patada a los españoles), Año del Inti Raimy. 2009 del Nacimiento de Cristo.  

Cuando se habla de verdades por supuesto caen mal a quien hiere y quien es el verdadero implicado en el asunto.


Hablar incluso del orgullo que se tiene de ser descendiente de la valiente e indómita Sangre Caribe para algunos cae mal, por supuesto si vienen con el "cuentico" de: "ahi pero tu también tienes sangre española", en lo que mi opinión respecta y siempre me pregunto ¿Como puedo sentirme orgulloso de tener sangre de aquellos genocidas que en sus ansias de destrucción, saqueo y asesinatos más despiadados (algunas veces por diversión) nos dieron el primer capitulo sangriento en nuestra historia?. ¿Orgulloso porque, o de quien, de los que intentaron matar a mis abuelos? ,¿de los que seguro peleaban entre ellos mismo para saber quien tenía más oro? ¿o de los que violaron a una hermana indígena para "hacer el mestizaje"?.

Como será que en días pasados uno de estos "señores" se burlaba de nuestras sagradas notas del Himno Nacional mencionando "Basta con salir a las calles (…) y ver a una marea roja de gente que se divierte con su comandante presidente [Chávez], que ríe con sus chistes, responde a sus preguntas y se emociona cantando con él un himno que habla de un ‘pobre que en su choza libertad pidió".

No es difícil buscar la respuesta ante comentario tan absurdo y estúpido, pues, mientras nosotros honramos a nuestros abuelos Caribe que dieron su vida exigiendo no sólo Libertad, también vida, y respeto, entre otras cosas lo que le conocen como "Derechos Humanos", en nuestras canciones, recuerdos y hasta en el Himno Nacional (Significante y Símbolo de Resistencia), ellos (los españoles) siguen intentando hacernos sentir avergonzados de nuestro Orgullo que no Cae y no se Vende. 


Para ellos el respeto ha sido sumisión imperial, ante una mujer tan igual como todos y un "tipo" que por mucho "titulo" que le han puesto dejo "aflorar" sus sentimientos ante el Presidente Hugo Chávez en aquel famoso "¿Por que no te callas?".

Como dice Dame Pa´Matala "Nuestro Rey es Dios y nuestra Reina es la Pachamama". 

También nos enseñaron de religión, y es un tema que es "sabroso" discutirlo, pues, en pleno Siglo XXI algunos dudan de la existencia de su Dios, y afirman que su magnificencia no llegó a "crear" todo lo que conocemos, incluso El Universo. El Dios nuestro está presente en la naturaleza y forma parte de nosotros. No tenemos sacerdotes, curas o papa, tenemos ancianos que nos dan su sabiduría sin pedir nada a cambio. 
Nos enseñaron de "educación" sin respeto, incluso a nosotros mismos, ¿Pregunta porque en todos los libros habla del "proceso de colonización y mestizaje" y no dicen quien fue un Guaicaipuro (Waika E´Puru), Terepaima o Casiquiare?. Nos borraron nuestra propia historia. 

Recientemente conversaba con mis compañeros y les recordaba que hablamos mal el idioma castellano, pues, a nosotros lo que nos llegó no fue sólo escoria de la sociedad también españoles en sus barcos del terror. Pero ¿Cuantos de nosotros nos hemos interesado por aprender alguna lengua originaria?.

Pero como he dicho hablar de estas verdades puede ser hasta hiriente a los que aún tienen la palabrita de "Madre Patria", cuando la Patria es como dice Rubén Blades "Son tantas cosas bellas,como aquel viejo árbol que nos habla y renueva, como el cariño que guardas después de muerta la abuela".  


Aún se sigue resistiendo y vemos los casos de los hermanos Mapuche en Chile que son tan hermanos nuestros como los 44 pueblos que cohabitan en esta, su Tierra. En Venezuela algunos le echan la culpa a los actuales organismos encargados de velar por los derechos de los Originarios eso de "Saldar la Deuda Histórica" de no estar haciendo un buen trabajo, pero es que tampoco nos han enseñado como hacerlo, ante todo somos humanos, y por supuesto hay intereses de los que tienen y los que quieren tener. 

Se sigue Resistiendo a la Corrupción (tan vieja como la Prostitución), al desdén de los Gobiernos (aún en tiempos de Revolución), al cerco de las llamadas "Macoyas" que tienen el poder, y más allá de una verdadera ofensiva gubernamental (actual) por saldar esa deuda, pues no basta con ponerse la camisa de color carmesí para hacer valer tus derechos.

Tales acciones por supuesto no dependen de una sola persona, que este o no este, debe ser la sumatoria de los esfuerzos compartidos de todos, comprobado está que de un bando que tuvo la oportunidad no lo hizo (ni lo haría) mientras que los que están aún no han empezado el trabajo.

*.* Postdata: Sin alusiones personales, no pido perdón, pues, con la verdad no ofendo.

No hay comentarios: