martes, 12 de octubre de 2010

518 años de Resistencia Indoamericana


Lejos de ser una fecha Patria en la que se conmemora la llegada de los barcos españoles a las tierras Indoamericanas, El Día de las Resistencia Indígena, hoy 12 de octubre es símbolo de la presencia perenne y de nuestra herencia ancestral.

El día que por años fue conocido erróneamente bajo el nombre del “Día de la Raza”, como parte de la historia “mal educada” heredada por los Gobiernos anteriores del Revolucionario, fue renombrado por parte del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez el 10 de octubre de 2002, amparado en el decreto 2028, publicado en Gaceta Oficial número 5.605 como “Día de la Resistencia Indígena”.

La verdad de los hechos de aquel 12 de octubre de 1492, fecha en que llegó el navegante genovés Cristobal Colón a las Islas de Ganahaní (hoy El Salvador) en las embarcaciones que traerían consigo no sólo a sus tripulantes, si no la mayor ambición y codicia por saquear las riquezas existentes en nuestras tierras. En cifras se conoce que en Indoamerica existieron más de 90 millones de habitantes, más del 70% asesinado por los europeos.

Colón llegaría en su tercer viaje (31 de Julio de 1498) que a las Islas de Trinidad y posteriormente a Venezuela, el Gran Cacique Waika E'Puru (Guaicaipuro) fue el encargado de darle “la bienvenida”, junto a sus aguerridos Guerreros Waikas.

Hombres como Aramaipuro, Terepaima,Naiguatá, Guaicamacuto, Chacao, Paramaconi entre otros, se unieron bajo el mando de Watopori (Jefe de Jefes en lengua Caribe) Guaicaipuro para iniciar la Resistencia ante el Imperio español desde Venezuela. Mujeres como Urimare, Zulia y Tibisay acompañarían las luchas de los Jefes de aquellos tiempos.

Ya con el avance del imperio español en nuestras tierras, llegaría el 25 de julio de 1567 fecha en que los Waikas comandados por el Cacique Tiuna, armados con macanas, arcos, flechas y lanzas se enfrentarían al ejercito español que tenía armas de fuego de avanzada (arcabuces), estos comandados por Diego de Losada se encargarían de derramar más sangre originaria en lo que fue la Batalla de Maracapana, el capitulo en la historia sería escrito como “la conquista y fundación de Caracas”.

Años más tarde el heroísmo aborigen, y las últimas palabras de Guaicaipuro antes de morir (1568) “Vean morir el último hombre libre de esta tierra. Aquí somos gente. Aquí nadie se rinde” sería reconocido en las sagradas notas del Himno Nacional donde reza “y el Pobre en su choza Libertad pidió”. El Jefe Caribe fue traicionado y quemado en su choza mientras dormía.

Actualmente, a 518 años, la Resistencia Indígena continúa, como parte de su propia existencia, cultura, lenguas, entre otros. La defensa del Medio Ambiente que lejos de ser “todo lo que nos rodea” es parte de su vida es símbolo de lucha que por años se mantiene.

No hay comentarios: