martes, 13 de noviembre de 2018

País simulado o país en simulacro

Causa cierta gracia amanecer este lunes, 12 de noviembre con la gran noticia del "éxito" que significó para el chavismo o al menos lo que queda de él el llamado simulacro para elecciones de consejales convocadas para el mes de diciembre, donde está fuerza política concentra todo el poder mediático, monetario y hasta ya tiene los ganadores "cantados" a tiempo, una vez que recibes el pago de tu semana y no alcanza ni para el mercado y decir que se está viviendo bien, eso que fue precisamente la consigna del extinto Hugo Chávez de lo que significa su fracasado proyecto socialista.

Resulta gracioso que este lunes todos los medios, al menos la gran mayoría aparezcan empapelados con un "exitoso" simulacro, cuando es la nómina de empleados públicos quienes asistieron bajo amenaza. El chavismo aún no ha entendido que el extremismo o radicalismo no es el camino de la democracia.

Y es que la otrora alegría de comprar un mercado completo se transformó tristemente en solo "conseguir" como si fuera un tesoro algún rubro a lo que llaman hoy "precio acordado" anteriormente "regulado" o "justo" por sus vínculos a los programas desarrollados y quemados o fracasados.

En mi andar diario, he experimentado diversos elementos que me hacen entender y hasta estudiar al humano en tiempos de crisis desde la solidaridad hasta el enfrentamiento por dinero, la creatividad en tiempos de crisis o solo acostumbrarnos a recibir la paga por nuestros servicios a través de un sistema creado para el control social y monetario del país como lo es el llamado Patria. 

Tengo la dicha y virtud de ser periodista no militante de partidos políticos, a Dios gracias por eso,  lo que me ha permitido evaluar los tinos y desaciertos del actual gobierno. El segundo de estos como característica principal en materia económica, y es que ¿A quien se le habrá ocurrido la brillante idea de "ahorrar" en tiempos de crisis cruda o invitar al colectivo hacerlo en una moneda virtual (Petro) cuando ni siquiera tenemos para adquirir alimentos a causa de la estanflación que a diario nos consume? Precisamente originada por los ensayos y pelones de bola que han tenido los últimos dos presidentes que hemos tenido los venezolanos.

Es frustrante, que mientras en la televisión tenemos que calarnos a un burlista presidente invitando a "ahorrar" tengamos que salir a ver "que comemos", y de paso invitándonos a asistir a elecciones que claramente ya están ganadas para su partido. Ya no hay bonos ni dádivas por apoyarlo, ahora el pueblo sabe cuál es su verdadero rostro y como dijo el maestro Silvio Rodríguez, "ojalá y se acabe tu sonrisa constante", a ver si los venezolanos empezamos a construir un país de verdad y no tener un simulacro de país.

No hay comentarios: