jueves, 14 de enero de 2010

Conservación Planetaria ¿útopia o responsabilidad colectiva?

"Todo lo que afecta a la tierra afecta a los hijos de la tierra. Cuando los hombres escupen el suelo se escupen a sí mismos".




Muy Feliz Año 2010, a quien buen fruto siembra buen fruto recoge, y es que no es casualidad que este cambio de imagen de este espacio al que le conocen como "mi blog" y que insistentemente invito a leer, doy apertura hoy 14 de enero de este año 10 de estos 2000 con una frase Indígena, en donde además tomo a consideración la sabiduría hecha humano la de un sabio o jefe indio, muchas veces olvidada a capricho o a proposito.



Y es que a proposito de terminar un año que estuvo caracterizado por la crisis ecónomica mundial, de la que todos hablan y palparon en bolsillos, y que es merecible el aplauso al Gobierno Nacional por su labor de frenarla, muy a pesar de la nueva devaluación del Bolívar que ya no es tan fuerte como se pensaba, el Venezolano muy contrario a esto termino su este último trimestre de estos 365 días como mejor lo sabe hacer, comprando y gastando lo que se gano durante un año de sudor en la frente y otras partes para no entrar en detalles. 


Me llamó por demás la atención el caso de la gente que estaba atacada por gastar y seguir gastando, y mientras aqui pude ver un 24 de diciembre a las 10 y tanto de la noche a poco de nacer el Niño Jesús, "un perrero" (expendedor de comida rapida conocida como Perro Caliente, en EEUU, Hot Dog por cierto inferior al nuestro) en la esquina cercana de la Plaza Candelaria y a esa hora tenia buena cantidad de clientes, debo mencionar que estaba en compañia de mi hermano y amigo Gabriel Lozano, quien además me comentó su tristeza compartida por tales efectos y surgió la pregunta: ¿A este señor se le olvidaría el sentido de la Navidad o es que el comercio y vender será lo que le llena?. 


Bueno después de todo estas cortas vacaciones no estuvieron tan malas, y es que me dedique un poco a mi y a los míos, entre los que incluyó el ir al cine, con la mejor compañía mi Adri, entre ir y venir de periódicos estuvo siempre presente el revisar las carteleras para este fin, extrañamente y hasta la fecha siguen pasando las mismas películas de diciembre un tanto aburrido para los amantes del 7mo arte.


Entre las peli que compartimos no sólo la crítica estuvieron en nuestro itinerario "Son de la Calle" y " Asesino Ninja", pero las que no vi en Cine fueron "Abrazos rotos" y la muy nombrada 2012, esta última objeto de estudio por mi parte para esto que llamamos Calentamiento Global.


Al tiempo que se habla del tema clímatico, irrumpe en las carteleras esta obra del alemán  Roland Emmerich, el otrora creador de exitos taquilleros como "El dia despues de Mañana", "Soldado Universal" entre otras, y que debo agradecer a More More por el prestamo de la misma.





En cartelera aun, la obra cinematográfica que para noviembre de 2009 habia recuadudado 225 millones de dólares, suma que contradice el objetivo de la misma, invitar al ser humano a cuidar el planeta tierra. Una trama con un tanto de cliche, desarrollada en Estados Unidos y por casualidades o no de libreto, terminan salvandose el Presidente de piel negra (Danny Glover, quien ha sido muy criticado por su amistad con el Presidente Chávez) y sus protagonistas, a modo de recordar que el actual mandatario del pais del baseball es negro también, además conicide en un año que justo o no le dieron el premio Nobel de la paz, del mismo modo que le aconsejo al negrito "los premios, reconocimientos públicos y demás ostentaciones no definen al Ser humano, solo las acciones quedan".


A pesar de generar tal suma de dinero, la llamada 2012 trata de emitir un mensaje conservacionista, falsamente tratado lo que te puede sorprender son solo los efectos especiales y ya, pero un mensaje más allá de la realidad que estamos viviendo no contribuye, solo te genera un psicoterror avanzado del cual ya estamos bien acostumbraditos, gracias quienes nos instruyen en el asunto de como morir, los medios de comunicación, yo los llamaría y valga lo repetitivo "Medios de Psicoterror".


Y es que el tema del Clima, ya no esta en solo películas de ciencia ficción, es una realidad palpable, de la cual en Venezuela se viene hablando desde el año pasado, la misma vida tan "Evolucionada" esta costando la existencia de lo que fue tan sagrado y siempre vista como la madre por los Indígenas, y los poco de aquellos que han tomado conciencia sobre los efectos de esta acelerada e incomprensible sociedad.


Surge la pregunta obligada al ver tanta contaminación generada por el hombre, que se ha venido convirtiendo en el cavador de su propia tumba ¿Ha sido necesario tanta tecnología, tantos avances, al mismo momento que esto no ha contribuido en lo más mínimo a la preservación de la Pacha Mama?.


Algunos vanamente han pensado que estaba en la la Cumbre de Copenhague el destino de la tierra en donde se decía que los mandatarios de los países participantes eran quienes iban a definir el destino de la tierra, una vez más quedó cercenado el derecho a vivir, esta vez de quien necesita más de nosotros: La Tierra.


Y es que el Discurso con mayor repercusión planetaria no pudo ser otro que el del Presidente Chávez, quien no solo dio a conocer su posición anti consumista, llamo a cambiar el Sistema no el Clima.



Represa de la Mariposa(Miranda),  Potosí (Tachira), Represa de El Gurí (Bolívar).


Venezuela, esta hermosa tierra llena de gracia, bendita entre millones lo vive actualmente, prueba de ello los embalses del Guri, Mariposa, y la Represa de Uribante Caparo, es lo que se tiene para mostrar, palpar y sentir que lo del clima no es un juego. La Tierra esta de alguna manera u otra pasando factura a las  6.000 millones de personas que hacemos vida en este planeta, sin contar cuantas especies estan siendo amenazadas por tales efectos. 



En esta hermosa carta del Jefe Indígena Seattle, habla de los rios como sus hermanos, la tierra como la madre que todo lo da y a los animales solo los cazan para alimentarse, no por diversión. Y es que cuantas consecuencias ha traido este evolucionar tan rapido , eso de civilizar, y falsamente construir un mundo mejor, olvidandonos de quien tanto nos ha dado y como vivo diciendo,  si se les hubiese escuchado a los indios, autenticos guardianes del ambiente tal ves esto ni lo estuvieramos viendo. 



Cuando me enteré del descongelamiento de los Glaciares en Alaska, siempre lo asocié con los hermosos Osos Polares y mis aves favoritas los Pinguinos, y es que no solo el hielo se esta yendo, con él todas las especies en ese lado del planeta. 



En nuestra Venezuela por más de 100 años ha sido el petroleo la fuente de generar energía, y no solo la que le inyecta dinero al Producto Interno Bruto, tambien principal agente contaminante de nuestras ciudades, y si no miremos el ejemplo del Distrito Federal de Mexico, que es una neblina espesa de monoxido de carbono, a medio dia parece que fueran las 6. 




En la amada capital Caraqueña vamos hacia el camino, y a pesar de poseer Gas natural y un lote de vehiculos ya lo utilizan es la gasolina y el gasoil quienes siguen siendo el principal combustible utilizado. 


No es culpa de los gobernantes, si no de los gobernados, a todos nos cae por igual, más que un llamado al racionamiento de Electricidad, debe ser al Razonamiento de lo que esta pasando, que se tienen más de 100 años exhortando a la poblacióna respetar a la naturaleza y se ha hecho caso omiso, que somos los responsables de tales efectos y no de los gobernates de turno, pues como dicen por hay los presidentes se van, los altos cargos de gobierno pero el clima y el pueblo queda.




No hay comentarios: