martes, 19 de enero de 2010

Ni militares ni Políticos, Haití

"[...]Me gusta estar al lado del camino fumando el humo mientras todo pasa[...]"
Fito Páez


Tirado a un lado como siempre de este camino contaminado de tanta mediocridad social, y siempre tratando de no embarrarme, he visto como diría el Gran Guariqueño Reynaldo Armas "Con la devoción de un santo, por aquí Dios no ha pasado", y es que además es muy bien es sabido que mi esencia de ser humano consiste de manera desinteresada, cooperar en lo posible con el llamado prójimo, sin ganas de caer en la adulancia forzada, al que considero la peor acción impuesta al semejante.

Y es que como no compartir el caso que nos conmueve a todos, Haití, un país con menos de la población nuestra, y con la mayor riqueza su gente,  le ha tocado escribir las amargas páginas de esta, su actual historia. Recuerdo que desde niño veía algunas veces, señores ganandose el pan, en nuestra moneda, vendiendo en los carritos de helado, cuando le preguntabas de donde venían su contesta en su poco castellano: Haití, y es que en mis investigaciones logré precisar que la mayoría de su población está distribuida en paises cercanos, ganando poco, y con esto envian remezas a sus familiares que estan en el país originario.

Precisamente hace una semana, el suelo de la nación de las palmeras coronadas se sacudió a una magnitud de 7.0 en la escala de richter, dejando más de 50 mil muertos, hoy en día los mismos estan siendo quemados para evitar una epídemia. Los vivos, tratan de sobrevivir entre los escombros creando el caos, la desidia, entre la desesperación y anarquía, se cuela el dolor, con un solo clamor popular: Ayuda.

A este último hecho, las naciones cercanas, y algunas lejanas se han avocado para atender la situación, Venezuela con espíritu solidario, ha enviado hasta la fecha 2 buques de ayuda humanitaria, entre las que no se cuentan los miles de buenos deseos para que todo esto pase.

Por su parte, Nicaragua ha hecho lo propio, Estados Unidos, el enemigo aserrimo del Gobierno Nacional, ha enviado un grupo de soldados, en palabras del Presidente Chávez, es sumar un nuevo problema por que "a esos soldados hay que darles comida y están manipulando la situación queriendo militarizar Haití".

Y Aquí comenzó el desastre, 

entre dimes y diretes, se considera la intervención de Estados Unidos como una invasión, aprovechandose de la crisis, por otro lado se toma la medida como justificada en la medida del caos imperante de la nación, las horas pasan y quien sabe cuantos quedan todavía bajo los escombros, y estos "lideres" de la nada se pelean por quien coopera más, y es que como diría mi buena amiga Rosario Martín (Astróloga): "Leo hace cualquier cosa para llamar la atención". 

Y es que tomando nuevamente las palabras del mandatario nacional "Haití no necesita militares", y yo le digo que tampoco necesita politizar la situación, solo de la buena voluntad de los seres humanos, ni siquiera de los gobernantes, es tan fetida la actitud absurda de querer contaminar todo con quien hace más por quien, dejemos de creer que somos los dueños del mundo, y del otro solo así entenderemos que somos Seres Humanos tan iguales al que tenemos a lado sin importar su raza, credo, condición sexual ni nación, a ver si el llamado socialismo cristiano se materializa.



Por supuesto cabe destacar, la buena acción social de uno de sus hijos en el claro sentido de la palabra y como todo, amor patrio, ese es Wyclef Jam, hombre que pese a la tragedia que embarga a su pueblo hace el llamado para que se gire la mirada para su nación, y es que a modo de reflexión: ¿Deberan las naciones sufrir tragedias como esta para encontrarnos cada día más como hermanos?,  y es que además como diría Alí "no basta rezar". que tontería esta absurda sociedad, por cierto esperemos que Ali Agca no falle en esta nueva oportunidad.
 



No hay comentarios: