viernes, 21 de agosto de 2009

De los Medios al Ciudadano Kane Venezolano

Ha sido bien marcada mi posición referente a los medios de información, a los cuales he dejado de llamarles de "Comunicación", puesto que la comunicación para mi es que puedas expresarles tus sentimientos a ese "aparato" que enciendes para ver o escuchar la noticia y en donde además por muy derecho a replíca que exista puedas interactuar con la persona que escribe, habla o se ve en televisión, recientemente les mencionaba el caso de Jesús Gorriz que interesado en la propuesta de "La Rumba de la Negro Primero" me interrogo (en el mejor sentido de la palabra), en donde pudo interactuar con uno de sus productores, este servidor.

Es lo ideal para que se puedan llamar medios de comunicación, a lo cual he definido como "El Proceso en donde interactuan una o más personas, en los cuales interviene un emisor y un receptor que intercambian ideas, sentimientos, pensamientos a tráves de códigos como el lenguaje, gestos, y expresiones corporales que vienen a formar parte de la Comunicación".

Según esta definición todo indica al intercambio entre el emisor (Medio) y el receptor(Usted mi querido Usuario), es necesario recordar a Lopez Virgil y su definición de Locutor:

Ser locutor es sentir una pasión por dirigirse a los oyentes, por dialogar con ellos y ellas. Una pasión de hablar. Y una pasión aún mayor de escuchar. Antes que emisores, somos receptores. Y nuestro primer deber (es decir, primer placer) será siempre atender a los demás y aprender de ellos. Locutor y locutora se escribe con prefijo: interlocutor, interlocutora.

Cuando un locutor se identifica con los oyentes, los oyentes se identifican con él. Cuando una locutora va al encuentro de la gente, su palabra se multiplica, germina.

(Lopez Virgil José Ignacio, “LOCUTORES DE CINCO ESTRELLAS”, Locución en la radio popular, ALER, Quito 1991).


Me quedé sin palabras al leer esta defición tan certera, en cuanto a lo parecido a mi realidad, y remitiendome a una frase de Ricardo Arjona en donde afirma: "No me interesa la Tele por que nunca hablan de mi", y es que mis euforicos discursos en contra de los actuales medios de información a los cuales llamo Basura, no por quienes laboran allí, si no por las políticas y líneas editoriales que rigen a una falsa "Comunicación Imparcial", de la cual nunca los usuarios hemos sido participes y es que aunque se trate de cambiar la historia de los medios en transformarlos a ser más imparciales es imposible hacerlo en los actuales momentos.


La gran mentira de la cual somos testigos cada vez que se habla de objetividad y por mucho que se hable del Canal de todos los Venezolanos comprendemos su absurda posición de presentar noticias parcializadas en todo lo lindo que hace el gobierno de turno.


No es posible entender tampoco el absoluto y completo sentido de ceguedad en que vive el canal Globovisión en las realidades positivas que vivimos, es cierto que tenemos delincuencia, y no se cuantos problemas pero tampoco hay que ser tan "super flu" y vivir en un país de cristal enmarcados por "niñ@s bonit@s" para dar la información.


Ciudadano Kane Venezolano


Recordaba al Ciudadano Kane, pelicula que os recomiendo para entender un poco la manipulación de la información y de como una persona con mucho poder, en este caso el monetario, puede comprar un medio para que solo diga mentiras, lo que solo le conviene a si mismo a sabiendas que es miente, llegando a nuestras tierras podemos ver con tristeza la falta de seriedad que existe con la profesión que nos lleva a los comunicadores a Formar, Educar e Informar, recordando al Maestro Kaplúm, en una sociedad a la cual estamos sujetos a la información manipulada a favor y en contra del gobierno de turno.


Cuando se puede poseer a los medios y que todos repitan lo que se quiere es el sueño para cualquiera, siempre y cuando sea a favor, lo que se hable en contra por supuesto crea un ruido y molesta, que bueno sería si algún día todos opinaran de ti que eres el mejor ser humano en este mundo sin importar tu pasado o las cosas de mal gusto que hagas para que esto suceda así sea a la fuerza, y no esta mal para ti, por que despues de todo lo estas haciendo para ti.


"Un hombre con poder puede lograr muchas cosas, y cuando se tiene se desea más" parafraseando del loco militar de Hitler que manipulo los medios, a los jovenes y su Juventud Hitleriana, haciendo de su gobierno uno de los más populares, y eliminando claro esta al que opinara en su contra, no muy alejado de la realidad.

Esto de manipular a traves de los medios lo podemos ver de ambos lados de mis queridos amigos chavistas y opositores, que se pelean por quien dice o hace en su contra a tal punto de llamar a las armas, el poder de los medios es indudablemente fascinante desde la radio bemba hasta los canales que por mucho que se trate de llamar "Partido Político Globovisión" ustedes mi queridos rojitos también lo tienen, y no me hable de Imperialismo pues no son solo los Estados Unidos, El Vaticano, España y demás quienes utilizan y se escudan en dicha palabra para auto alabarse y auto proclamarse los nuevos salvadores de la patria, pues como dice Rúben Blades: "La Patria no la define quien suprime a su pueblo".


Cuando los medios pasen a manos de sus verdaderos dueños, los usuarios, estaremos hablando de Medios de Comunicación, que se desenvuelvan en una sociedad en la que puedan crear sus propios medios, estaremos en ese conexto.


De los Medios como agentes Formadores


Ya he mencionado en lineas anteriores la capacidad que tienen los medios de información como factores educadores, necesarios para conformar una sociedad nueva, como bien es sabido mi interés por transformar a las actuales plataformas mediaticas en verdaderos instrumentos educativos en los que sin animos de caer en fanatismo y proselitismo politico, están dados para esto sin importar a los usuarios a los que estos lleguen, más alla de informar es educar y formar, hoy en día es bien sabido la canallada con que los actores políticos acusan al contrario de ser peor, sin importar a quien se llegue.


Y es que si bien es cierto te educan, hasta hoy en dia nos enseñan mediante los titulares de como podemos morir cito ejemplos como "Matan a Jóven por quitarle Blackberry", o "Muere señora de tal manera," ,"Secuestran anciano y lo matan" y me limito a seguir repitiendo todo lo que ustedes pueden leer, es educación a la muerte ¡¡¡YA BASTA DE TANTO SADISMO MEDIATICO!!! y que bueno sería poder decir a los dueños y los no tan dueños, a los que dicen no tener nada que ver con la manipulación mediatica que no sean tan descarados en afirmar que existen medios de comunicación, no sea usted el que contribuya a sus mentiras.


Creemos en nuestras conciencias lo que verdaderamente queremos ver, apague el televisor, cambie la emisora, y no compré ese periodico es así como nos curaremos de tanta infofrenia y odio colectivo hacia el otro, pues como diria el Orgullo de Sabaneta: "La Batalla es Mediatica".


No hay comentarios: