sábado, 29 de octubre de 2016

¿Sabes porque en Venezuela no podemos celebrar Halloween?

Más allá de los patrones culturales que siempre son un problema a la hora de establecer la relación del cómo se forma o transforma una sociedad y con ello una generación, siempre ha entrado en debate la cuestión religiosa y hasta su dosis política a la hora de hablar de la celebración de la fiesta del Halloween.

Si bien es cierto el origen de esta fiesta es celta, y ha sido celebrado originalmente en Irlanda como gratitud al Dios Samhain por las cosechas ( y por ello se emplean alimentos en su celebración como la calabaza – auyama- y dulces), también se le ha hecho la “guerra” en nuestro país con la llegada de la llamada “revolución bolivariana”, por atribuirlo a una celebración estadounidense.

“Durante esa noche se creía que los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos, y se realizaban fiestas y ritos sagrados que incluían la comunicación con los muertos” reseña el portal Muy Historia en un artículo titulado ¿Cuál es el origen de la fiesta deHalloween?.

Ahora bien en lo que a nuestro país respecta, tenemos conmemoración del Día de los fieles difuntos, el Mare-Mare del Akatoompo por el pueblo Kariña. En ambas fechas se aprovecha el día para orar y conectarse espiritualmente con los ancestros, “Se baila mare-mare descalzo para conectarnos con nuestros ancestros y para que ellos sientan que los recordamos”, indican los hermanos de esta etnia.

Por cuestiones políticas o culturales, llámelo por capricho del político de turno o en rechazo a sus enemigos imaginarios, en nuestra tierra no lo celebramos. Así como en Cuba se prohibieron importantes movimientos culturales como El Son, achacándolas al Bloqueo Estadounidense, lo que derivó en la migración de gran parte de sus creadores y cultores, actualmente se nos tiene secuestrado el derecho a la alimentación y hasta la libertad de comprar al exterior lo que necesitemos, gracias a la erradas políticas económicas producto de un ensayo y error, porque según el modelo del actual sistema de gobierno que nos rige es el cubano.  

Nosotros en esta hermosa tierra, con diversidad cultural, amparada en la constitución y que se aplica cuando conviene- para apoyar los rituales de santería, espiritismo, y más a favor del jefe de Estado en cadena nacional si es posible- se critica a quienes celebran el Halloween, y hasta los ofenden.

Actualmente no lo podríamos hacer, porque con tanta gente que sigue en las calles buscando entre la basura restos de alimentos “en buen estado” para alimentarse, capaz que colocamos una auyama en la puerta de nuestra casa y correría la suerte o que te la expropie el gobierno y caiga en mano de los guardias nacionales para entregárselos a su general o sean los venezolanos que andan registrando las bolsas de desechos, quienes se la lleven.

Otro ejemplo sería con los dulces ¿Qué entregar? Si ya una chupeta cuesta Bs 200, tres caramelos a Bs 100 y un barrilete o chakalaca al mismo precio, esto utilizando el baremo de la Metro Bodega ¿Quién dijo yo, pocoyo?.

En cuanto a los disfraces, ya físicamente somos el disfraz de nuestra versión comparado al del año pasado o meses atrás de cuando comenzara “la dieta de Maduro”, cosa que difiero porque generalmente las dietas o cuando sometes a tu cuerpo a un régimen alimentario es para beneficio. A nosotros se nos ha obligado a bajar de peso y si queremos comer debemos rogarle al consejo comunal, si se tiene, a ver cuándo llegará la bolsa del Clap ¿y si no tienes eso? Pues, te quedas sin alimentos en la despensa, te sigues calando la cola, el sol y el maltrato, si no tienes tiempo, sigue aguantando y cómete una auyama.

El truco y trato está regido por los militares y consejos comunales, más otras autoridades, que hacen magia con la comida. La retienen y la desaparecen. "Gorditos y bien bonitos para la rueda de prensa". 

El Halloween ya lo vivimos cierta parte de la población, estamos bajos de peso, por no decir cadavéricos, predecimos como las brujas ¿Qué llegará? Y por si fuera poco uno de nuestros acompañantes más predilectos es la auyama. Mientras las vedetes políticas mediáticas siguen engordando el pueblo se sigue jorobando.


5 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bueno este texto. Acertados comentarios

Unknown dijo...

Esto no me dice nada de como pirque. Los venezolanos no deberían celebrar hallowen

Unknown dijo...

Ok ya entiendo pro que no debemos selebra halloween

Unknown dijo...

Si

Unknown dijo...

No entiendo