domingo, 16 de octubre de 2016

Plan de Abastecimiento Complementario ¿A quién beneficia?


Irónicamente a un día de celebrarse el ostentoso “Día Mundial de la Alimentación”, la actual versión de la revolución bolivariana, comandada por Nicolás Maduro y su equipo que no dan pie con bola en derrotar la llamada “guerra económica” fenómeno creado y heredado por ellos mismo, y lanzan un “Plan de Abastecimiento Complementario” (PAC).

La medida, se suma a los ya recordados programas que vienen sumando más que soluciones, descontento en la población, he de mencionar y recordar Órgano Superior de la Defensa de la Economía (noviembre 2013), Plan mata-cola (agosto 2014), y el más reciente la Gran Misión Abastecimiento Soberano (julio 2016). En todos no se mencionan resultados concretos, todos un cúmulo de ensayo y error de la economía, creación de instituciones donde el pueblo es quien paga y sigue pasando hambre (una de las peores épocas recordadas por los mayores).

A pesar de la monopolización estadista de los medios de comunicación a favor del gobierno donde se suman, nacionales, comunitarios y alternativos (estos dos últimos por la concesión no realizan la autocrítica justa y necesaria legada por el Comandante Chávez), el pueblo sabe perfectamente cuál es su situación, y más allá de alegrarse por cuanto operativo quieran lanzar y aumento de sueldo, sabe que es puro “pote de humo” para no resolver el verdadero problema.

Todos los programas de gobierno antes mencionados en teoría eran y son – como el actual Abastecimiento Soberano- para garantizar el acceso oportuno a bienes y servicios. Hoy sabemos que no se ha cumplido sostenidamente, solamente cuando están las autoridades para el show mediático y listo.

Y hablando de derechos y leyes de las cuales la llamada revolución bolivariana se jacta en cumplir, que dice la Ley Orgánica De Seguridad ySoberanía Agroalimentaria  en su exposición de motivos  

“Para la construcción del Estado Social de justicia y bienestar
que enuncia la Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela, es indispensable garantizar a las ciudadanas y los
ciudadanos venezolanos el acceso oportuno a alimentos de
calidad, en cantidad suficiente, con preferencia de aquellos
producidos en el país(…)”

Y qué decir de la Ley Orgánica de Precios Justos (modificada hasta tres veces) que está diseñada justamente para garantizar no solo el acceso, si no como su nombre lo indica, el precio justo de los bienes que aquí se vendan.

Mucho se ofendió al pueblo colombiano por parte de un presidente con ancestros neogranadinos, por no decir otra cosa, y hasta acusarlos de delincuentes y bachaqueros. Se ha negado enérgicamente una ayuda humanitaria que incluya alimentos y medicinas. Con el PAC no están descubriendo el agua tibia, puesto que prefirieron al no poder incapazmente comprobado el producir, importar alimentos y artículos de higiene quien sabe a qué costo para venderlos a precios exorbitantes, ya desde hacía meses en los estados Anzoátegui, Bolívar, Táchira y Zulia se veían productos colombianos y brasileños.  

Haciendo una lista para un mercado de una semana para una familia promedio de cuatro personas, en las que incluyo aceite de maíz, 2 kilos de arroz, 2 kilos de harina de maíz, mantequilla, un kilo de pasta larga, salsa de tomate, mayonesa, crema Colgate, jabón de baño, lavaplatos, detergente y un desodorante suma la cuenta a Bs 24.940 según los precios publicados por el portal de LaIguana en horas de la tarde de este domingo.

Esto sin incluir legumbres, ni pollo o carne. Proteínas necesarias para alcanzar la semana abastecido. Si calculamos que esta familia promedio debe cancelar los servicios y un alquiler de vivienda ¿Qué hace?, si el sueldo mínimo está en Bs 22.576,60.

¿A dónde nos quieren llevar? ¿Por qué se burlan? Mientras el pueblo sigue hurgando entre la basura que comer, porque según el palangrista rojo de VTV dice que en la cuarta república comía la población venezolana “perrarina”, hoy en día come basura y es la quinta. Y ni hablar de la efectividad de los CLAP nacidos en este año 2016. 

Mientras ellos, los de arriba engordan, e increpo directamente al gobierno madurista, porque sabemos que la llamada derecha no tiene un proyecto sustentable que nos ayude a salir inmediatamente de esta crisis, y menos la tendría ante el desastre gigante que tenemos; nosotros los de abajo seguimos haciendo cola y viendo los toros desde la barrera esperando a que las cosas mejoren, leyendo de programas y viendo a los voceros de turno montar su show.

Ahora bien la política del "exprópiese" ha sido factor fundamental del declive, a pesar de haber realizado inspecciones a las empresas privadas se encontró en su mayoría falta de materia prima y condiciones adecuadas para la producción, ciertas fueron las que persistían el ataque económico.



No hay comentarios: