miércoles, 22 de abril de 2015

Del mango-mensaje a la Eficiencia


Elmanguito de hilacha, el manguito e bocao / se le quita la concha y se come pelao” cantaba el popular guarachero Cheo García en el sabroso tema del maestro Luis María “Billo” Frometa. Y es inevitable no recordar esta melodía en este día en que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela – y de todos los venezolanos- Nicolás Maduro, ha visitado el estado Anzoátegui, tierra que considero mi segundo estado.

En su estadía en la entidad nor-oriental, Maduro – el presidente obrero- anunció desde ayer “un revolcón económico nacional- durante la transmisión de su programa radial/televisivo “En contacto con Maduro”. También en la noche de este martes el jefe de Estado recibió a través de un mango (sí, la fruta) una denuncia relacionada al Abasto Bicentenario de Barcelona el cual se encontraba en completo abandono, “hay que buscar los responsables, a quien le correspondía hacer esto”, refiriéndose a las reparaciones y modificaciones que le harían a los espacios.

Continúo el hijo de Chávez exigiendo “trabajar sin tantos puntos de cuenta” para lograr una mayor eficiencia, y es cuando encomendó a Carlos Osorio, actual ministro de alimentación (y quien fuera presidente de PDVAL cuando el sonado caso de los contaderos vacíos de alimentos en diferentes puertos del país) a investigar del caso y a terminar “en tiempo récord”.

Muy contrario a los tomates podridos que les suelen lanzar a alguien que no es de agrado, Maduro recibió mango-mensajes de parte del pueblo, ese mismo que está cansado de tan mala gestión de ministros que estuvieron y están (en algunos casos) representando instituciones, y que como es bien sabido, la masa popular no se equivoca.

¿Será que nos alcanzarán las matas de mangos para hacerle llegar al presidente desde denuncias hasta propuestas no atendidas por la burocracia de puntos de cuentas, esa misma que el mismo ha denunciado y ha pedido acabar? Y no planteo nada más lo económico – que buena falta que hace hablar y discutir el tema- también en temas de seguridad ciudadana, instituciones públicas, alcaldías, además que en la elección de ministros se nos permitiera participar de acuerdo a la gestión o vida política comunitaria del prospecto. Seguramente las bases hablarían y propondrían buenos compañeros de lucha.


Obviamente que como venezolanos tenemos el derecho a algo más allá de un mango-mensaje, pero aplaudo la valentía adoptada por quienes han iniciado esto, sin miramientos al jalabolismo al “camarada” si no decirle las cosas al presidente como están pasando,y lo más importante sin miedo. Si las cosas están mal, pues, hacérselas saber, el Socialismo lo construimos con propuestas no con tapaderas. “Quitarle la concha” como dijo Cheo en el sabroso merengue con la Billo´s para una mayor eficiencia y mayor compromiso con el país es tarea de todos. Vivan los mango mensajes.  

No hay comentarios: