jueves, 27 de enero de 2011

De Chico Mata, Jesús Bustindui y Jesús Romero Anselmi (Mi humilde homenaje)

Esta semana nos ha tocado vivir episodios de enseñanza, el primero de ellos la partida de nuestro maestro, y gran orgullo Oriental Francisco "Chico" Mata, La voz de Oriente, hablar de su persona es describir el oriente venezolano en sus canciones, las hermosas notas y las alabanzas a la Patrona de esta región de nuestra bella y despreciada Venezuela. La Virgen del Valle, quien seguramente le estuvo aguardando hasta sus últimos momentos. 

A Chico Mata, como le llamaron sus amigos, le debemos haber aprendido un poco más de la cultura y música tradicional de la región nor oriental venezolana, que no es sólo el Polo margariteño, de su voz escuchamos La Jota, Las décimas, Diversiones Orientales, entre otras, una de las más famosas "La Danza del Carite" que en mi concepto fue la canción que lo inmortalizó, junto a su conjunto Guaiquerí. Ese fue nuestro Francisco Mata, Paz a sus Restos. 

El segundo "golpe" a nuestra memoria y sentir venezolano, fue la partida de nuestros colegas Jesús Bustindui y Jesús Romero Anselmi, hombres de amplia experiencia de los que particularmente he aprendido mucho, por eso me atrevo a separar mis experiencias aprendidas de ambos, sin establecer un orden en su importancia. 

Cada mañana que nos levantabamos al colegio escuchabamos la voz de un señor hablar en la radio sobre la farandula, lo hacía con tal respeto envolvente que te hipnotizaba, te decía: "escuchame", pues , su oficio hacía con tal respeto y seriedad que decías "tremendo periodista". 

Años más tarde, esta misma voz la volvería a escuchar pero en horas del medio día Seriedad, pasión, respeto, y profesionalismo con esas palabras describiría a nuestro Jesús Bustindui, ejemplo inigualable, un hombre que puso muy en alto el Periodismo Cultural en Venezuela sin necesidad de caer en artilugios ni aparentar lo que no fue. Cosas que hoy, vemos como se confunde tan hermosa profesión con tanta proliferación de maricones en la pantalla chica queriendo ser "periodistas" y serios de paso. 

Adolfo Martínez Alcalá (1927-2006)
Gracias a Bustindui, y a otro gran maestro también reunido con el Buen Dios, Adolfo Martínez Alcalá (Conductor del espacio "Esta Tierra Mía") logré entender el sentido de la radio, y el periodismo cultural, que no está basado en simples informaciones leidas de las hoy llamadas redes sociales, o bajada de la internet, con carácter super flu y de un mundo imaginario de "querer llegar a ser". No. Este par de "mounstros" de la Radiodifusión venezolana dieron cátedra en sus áreas. Su legado que jamás será suplantado queda guardado en nuestras mentes, corazones y oidos. 

Estas últimas lineas se las dedico a otro grande del periodismo venezolano, comprometido claro está con sus ideales, pero más allá con su compromiso fuerte y en pie con la profesión, mi recuerdo de Jesús Romero Anselmi data del año 2002, de nuestra historia contemporanea cuando siendo presidente del "Canal de todos los venezolanos" se paró en frente de la pantalla y defendió el derecho de la información clara y oportuna de los televidentes, sin importar colores ni partidos políticos, lo primordiar era "sacar" la noticia, no caer en falsas promesas, de esas que nos tiene acostumbrado el comando anti imperialista liderado por el Orgullo de Sabaneta y los "Imperialistas" de profesión.

De estos hombres me quedo corto en palabras para describir su legado y grandeza, en nosotros siempre estarán, pues, como dice Rubén Blades: "El Mejor homenaje que se les puede hacer a quienes ya no están con nosotros es siempre recordandolos". Paz a sus Almas y consuelo a sus familiares.

No hay comentarios: