jueves, 22 de abril de 2010

La tierra sin nosotros estaría mejor / Del porque cambiar el Sistema

"No basta rezar
hacen falta muchas cosas
para conseguir la paz 

En el mundo no habrá paz
mientras haya explotación
del hombre por el hombre
y exista desigualdad"


No Basta Rezar-Alí Primera-Volumen II-1974

Cualesquiera sean las razones que nos ha motivado celebrar un día más de la Tierra, debe llenarnos de gran orgullo y motivación el poder estar vivos y en vida poder hacer más por quien nos ha dado tanto. Comencemos por cambiar el absurdo titulo de "Día Mundial de la Tierra" y  sobre nombrar "Día Mundial por la Tierra", en acción y reacción, la situación actual planetaria, debe ser hoy el combustible que motive a los pueblos a verdaderamente ocuparse por lo que esta pasando.

Una de las frases que más ha gustado a nivel mundial ha sido aquella pronunciada por un grupo de activistas "por un mundo verde" en la llamada Cumbre del Fracaso, Copenhague 2009, "No Cambiemos el Clima, Cambiemos el Sistema" y que tuvo eco en la voz de uno de los mandatarios invitados, Hugo Chávez, quien hoy en día reunido en la respuesta del referido encuentro, La Primera Conferencia de los Pueblos sobre Cambio Climático, atrajo una vez más las atenciones exhortando y aunque suene radical, cambiar el sistema. 

En el encuentro de Copenhague se pudo ver la poca importancia o interés de algunos sino pocos por el documento final, solamente Estados Unidos, China, India, Sudáfrica,y aunque demostró su descontento Brasil. Es inaudito perdonar que la nación norteamericana en administración de Bush no haya firmado el llamado Protocolo de Kyoto, instrumento legal que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases que causan el llamado Calentamiento Global, causante entre otros de la sequía de los ríos, y que recientemente golpeo a nuestro país con el fenómeno de oscilación del sur, mejor conocido como "El Niño". 


Los desastres naturales son responsabilidad de quienes habitamos en este gran hogar llamado Planeta Tierra, nunca veremos a un ave quemando su nido porque necesita más espacio, a un cocodrilo cercando un río porque quiere más agua, pues en su naturaleza  conviven y hasta sobreviven a las acciones del hombre.

Es el hombre el llamado animal con raciocinio quien es responsable de las duras pruebas que le ha tocado vivir a nuestra gran madre tierra, quien sin egoísmo ha dado todo por nosotros, ese mismo animal social ha
inyectado petróleo en sus ríos, matando a sus especies, y con gases contaminantes  y que por demás ha pagado la especie de mayor número de habitantes, el Homo Sapiens, y que podría extinguirse afortunadamente, para bien del planeta. 

La Tierra, según concepción Indígena es la madre que todo lo da, es la vida.Lo es todo. Es entonces la no comprensión que nos trae a nuestros días a un absurdo mundo en donde por años el racismo ha sido el mayor enemigo de nuestra sociedad, en donde los Afro e Indo descendientes han sido el blanco perfecto, hoy en día, la opinión, sabiduría y representación Indígena es la responsable de llamar a la conciencia del mundo respecto a nuestro actual mayor problema: El Sistema que amenaza el Clima sin distingo entre blancos, indios o afros.

Los temas debatidos en el encuentro de Cochabamba, fueron fundamentados en los derechos de la Madre Tierra, en su intervención el representante de Estados Unidos, Michael Jhonson, infirió que el sistema capitalista ha roto las relaciones con la madre tierra, “el mismo ha ocasionado la sobre población la explotación de unos para la ganancia de otros”.

El Poder del Pueblos siempre será la razón por la humanidad, si bien es cierto el proceso de "colonización" trajo consigo el progreso, nuevas tecnologías y demás avances debemos preguntarnos  después  de más de  500 años de "Geno - Ecocidio" ¿Para que ha servido todo esto? ¿será que una vez más se equivocaron imponiendo con la espada y la cruz sus ya corrompidos modelos al costo de la naturaleza?.
Es bien cierto que en Venezuela tenemos todo lo naturalmente deseado, basta con ver al mejor producto sus mujeres, y que lejos de esto, las montañas, ríos, desiertos, bosques y pare usted de contar, nos ha llevado a desconocer el porque están allí y que no sólo "son obra de Dios", que muchos amigos del exterior lo ven como "Zonas Turísticas", pero que poco lo hemos aprendido a cuidar. No se le puede llamar turístico a algo que ha estado por años en ese lugar, y que por demás es propio de la naturaleza, caeríamos de nuevo en la ignorancia del recordado "Nuevo y Viejo Mundo". 
Basándome en el documento final de la "Conferencia Sabia de Cochabamba" como llamaré de ahora en  adelante, reza lo siguiente: "Grandes extensiones de bosques serían afectadas, las sequías e inundaciones afectarían diferentes regiones del planeta, se extenderían los desiertos y se agravaría el derretimiento de los polos y los glaciares en los Andes y los Himalayas. Muchos Estados insulares desaparecerían y el África sufriría un incremento de la temperatura de más de 3º C." Estas son razones contenidas luego de un consenso de quienes siempre han visto el medio ambiente como su hermano, los movimientos sociales, Pueblos Indígenas y Afro descendientes.

A nivel mundial dudo que el Presidente Chávez tenga injerencia en el ambiente, como graciosamente responsabilizaron algunos el sólo hecho que nuestro Embalse del Guri bajara su nivel, así como también la Calima y cuanto fenómeno atmosférico haya tenido presencia en nuestro territorio, como dice Rubén Blades, la Muerte no distingue entre el blanco y el negro, en nuestro caso, entre el capitalista o el socialista.

Herencia Ancestral como Alternativa 

Demás esta en mencionar el papel importante que nos ha tocado en nuestra historia, no basta con rezar, alguna vez canto Alí, y es que tiene razón, como le podríamos pedir más a Dios que nos hizo semejante regalo, está en nosotros mismos cambiar, esta casa es rentada, su dueña son los hijos de nuestros hijos, no la entreguemos sucia y contaminada, no seamos los culpables de un mayor desastre en el mañana.

Aprender de nuestros Pueblos Originarios, en cuanto a preservación ambiental no debe hacernos sentir mal, al contrario, la enseñanza ancestral es lo necesario para salvar una vez más el planeta tierra, mucho antes que se inventará un vehículo, un avión o químicos que combatieran las plagas, ya nuestros ancestros vivían en armonía con el ambiente, y su progreso se baso en respetar ese equilibrio, por desgracia destruido por el llamado "Proceso de Civilización".  

El progreso social debe ser de ahora en adelante en armonía  con la madre de todos, cito nuevamente el sagrado documento de la Conferencia Sabia de Cochabamba, en cuanto al planteamiento hecho por los Originarios para vivir bien:

"Planteamos a los pueblos del mundo la recuperación, revalorización y fortalecimiento de los conocimientos, sabidurías y prácticas ancestrales de los Pueblos Indígenas, afirmados en la vivencia y propuesta de “Vivir Bien”, reconociendo a la Madre Tierra como un ser vivo, con el cual tenemos una relación indivisible, interdependiente, complementaria y espiritual". 

Esto nos invita una vez más a reflexionar sobre el papel histórico que nos ha tocado vivir, y aprender de los sabios como debemos sobrevivir hoy para poder vivir mañana.


El Ambiente como negocio


El término de "Vivir bien" nos lo han vendido el sistema como tener confort, comodidad, lujos y detalles, poseer una gran casa y ganar mucho dinero, y en esta nueva oportunidad nuestra "querida" sociedad se equivocó, la depredación ambiental del hombre ya no le permite ni siquiera respirar aire puro, en donde ha tenido que mudarse a los lugares montañosos a ver si lo encuentra.


A los señores empresarios una vez más les pregunto ¿Como se puede producir en un medio ambiente contaminado?, y es que hasta la tierra se puede vender, el aire y el agua, y que cree también el fuego, pues claro el que tenga la mejor fotografía del mayor incendio ocurrido recientemente se le compra, se imprime, se envia por correo o hasta se le compara con Cristo y se dice "Mire lo que le esta pasando con nuestro pulmón natural". El "amarillismo mediático" no nos conducirá a nada, tampoco la hipócrita preocupación.

Nuevamente la voz del pueblo lleva la razón cuando dice "El ambiente no se negocia" hoy en día somos miles sumados a la causa ambiental, y es que más allá de pronunciar palabras a favor del ambiente, debe ser natural que nos ocupemos de quien nos ha dado tanto.

Ya escuchaba yo al Negrito, referirse a un nuevo modelo económico al estilo "verde": "hemos renovado nuestro compromiso para aprobar una ley general de energía y clima que salvaguarde nuestro planeta, impulse la innovación y nos permita competir y ganar en la economía del siglo XXI", Tendríamos que preguntarnos que estarán tramando los empresarios y cúpulas que gobiernan a Obama, a su familia y a los estadounidenses que cosa nueva se inventarán con el Ambiente, que no vayan a salir con que les preocupa, porque bastante se ha aprovechado el llamado "Primer Mundo" de los "Países Tercermundistas" para hacerlos más pobres, destruir sus tierras, saquear sus riquezas y decir "Somos símbolos del desarrollo humano, mire el progreso de nuestra sociedad es mejor que aquella".
Como última reflexión por encima de los derechos del hombre, los  mandamiento o como le llamen deben prevalecer, por encima de todas las cosas los Derechos de la Tierra, siendo esta la mejor representación de Dios, Nosotros sin la tierra no podemos vivir, pero ella sin nosotros estaría mejor. Cuidala!   










No hay comentarios: