miércoles, 14 de abril de 2010

Del mojón a la Guerrilla

"Todo le negaba su muerte. Todo menos el "olor". Pero, ¿Como podía saber que ese olor era suyo?
De Gabriel García Márquez- La tercera resignación- 1974


Con Ojos de Perro Azul, cual animal que persigue su presa, he ido observando lo ocurrido en los últimos días, en cuanto a su significado y lectura de los hechos que pasaron y siguen ocurriendo en abril, la fecha no sólo histórica también conmemorativa, a los acontecimientos que de alguna forma u otra invitan a la reflexión, tres días que marcaron la historia contemporánea de Venezuela, imborrables, inadmisible su repetición, y por demás que formarán parte de nosotros, venezolanos todos y los que han tomado parte de nuestras tierras para quererla y "echarla pa´lante" para intentar mejorar lo que se ha hecho. Pues esta tierra nunca será nuestra, siempre estará en manos de los hijos de nuestros hijos. 

Indudablemente los acontecimientos de aquel 2002 fue el catalizador para que la población venezolana despertará políticamente, no sólo consiente de lo que podía haber sido un homicidio al primer mandatario nacional, también el mejorar "las técnicas" y no volver a cometer los errores ya vistos. 

Con el pasar de los años, el avanzar de la tecnología, el crecimiento de aquellos niños y aún más el avanzar de un país, conllevo a que hoy en día se este viviendo lo que se ha denominado "Guerrilla Comunicacional". Pero ¿que la originó?.  La necesidad de estar informados y hacer uso de los medios por parte de la población fue la consecuencia que produjo la creación de los medios comunitarios y alternativos para hacerle frente a los privados (privados de comunicación y respeto al usuario) y encontrar la forma y manera que el "empoderamiento"  comunicacional fuese una realidad, visible, audible además de legible para un pueblo que decidió hacer de la libertad de expresión su estandarte.
Radio, Prensa y Televisión fueron entonces los nuevos miembros de las comunidades organizadas,  las cuales fueron las responsables de su administración. El teléfono celular paso a formar filas, y ya no eran los tradicionales, también la herramienta que permitiría a los usuarios dar y ser partes de la noticia. Le sobrevino la Internet con sus diferentes herramientas, las más fuertes hoy en día las redes sociales. 

Hasta ahora todo lo antes expuesto es agua tibia, que no suma ni resta a nuestra historia, la creación de un nuevo ciudadano por supuesto que ha sido una necesidad, con nuevos valores, y más avanzado que sus propios padres, incluso exige estar a la par de sus hijos pero ¿Que se ha hecho para lograrlo?. 

Del Hombre Nuevo
Bien es cierto que por estos lares, el Orgullo de Sabaneta, ha propuesto la creación del "Hombre Nuevo" que sus valores se basen en amor patrio, respeto, armonía con el entorno, compañerismo, sentido de pertenencia, y defensa de la soberanía, además de otros establecidos por el socialismo "en pasta", también es cierto que para que esto sea una realidad deberá pasar quien sabe cuantos años, ya que la actitud de algunos funcionarios y simpatizantes "rojitos" deja mucho que desear en las llamadas concentraciones a favor del partido que encabeza el amanuense Barinés.

El mismo quien ha dicho sabiamente "Tomar es malo" pero mientras habla con una Avenida Bolívar llena o no muchos de sus oyentes (Cuidado si no todos)ya están bien "entonados" bajo los efectos de las bebidas espirituosas y que invitan a seguir celebrando y "cuadrando" para la próxima. 

¿Se Puede hablar a un colectivo ebrio y que se le preste atención al discurso, se entienda y se estudie?, en este punto, se ha fallado, no se dice que no se ingiera algún liquido hidratante para beneficio del cuerpo después de todo el hombre hasta se hace esperar, pero si tanto es el respeto que representa un jefe de estado en una nación, al que incluso se le es considerado en algunos casos hasta como un padre, ¿Por que entonces se siguen cometiendo los errores ya criticados?. 

Aún quedan errores por cometer 

En la mayoría de las ocasiones, los errores que hoy podemos estar cometiendo como venezolanos, se culpa de una oposición o alternativa democrática (según el lado de la mesa en que usted esté sentado), incluso el sentido de pertenencia nacional y el llamado sueño americano son consecuencia de los arrastrados hasta este lado de la orilla, ¿Como podemos crear conciencia a las y los venezolan@s cuando de estos valores sólo queda lo dicho por el Líder?¿Cuando será que no se espere por parte del Jefe una orden para ser ejecutada? y viendo ya a futuro ¿Como se aplican los valores socialistas en una sociedad que se le habla del tema y no ejecuta ni siquiera la tolerancia a su adversario político? ¿Y del otro lado que hay, es que acaso lo han podido hacer mejor? ¿Que se esconde tras la "estupidización" mediática y no sembrar mediante los medios como instrumentos formativos verdaderos valores que contribuyan al individuo a su calidad humana?. 

Se puede dogmatizar a un pueblo entero mediante la palabra, venga del lugar que sea, siempre el poder de la palabra tendrá ese "sexapil" envolvente según como se maneje el discurso, y utilizando lo que sea para lograr el objetivo.

Siempre he pensado que las mejores mentes para manipular son las débiles, pueden ser de adultos ( si les dices que serás su salvador) y los niños, puedes usar los medios con este objetivo, teoría comprobada por Joseph Gobbels, ministro de propaganda durante el gobierno de Adolf Hitler durante la Alemania Nazi, prueba de ello, los 100.000 reclutas que formaron la llamada "Juventud Hitleriana", a los mismos no se les era permitido "ser débiles", el mismo soldado alemán expresó en tal sentido "Yo quiero un joven brutal, dominante, valiente y cruel. La juventud tiene que ser todas esas cosas. Debe tolerar el dolor. No debe ser ni débil ni gentil. Esta libre, y espléndida ave de rapiña debe una vez más emanar de sus ojos...Es así como Yo erradicare miles de años de domesticación humana...Es así como Yo creare el Nuevo Orden". 

¿Un Nuevo Orden, Para quien y para que?, Dominación humana, no es la misma ¿dominación mediática de la que se nos ha hablado?, relaciones o casualidades, todo está en el cristal del que se mire. 

¿Mojón o Guerrilla?  

Para el acto conmemorativo del 11 de abril de 2010 me pareció de muy mal gusto el sólo hecho que durante el desarrollo de las actividades en pleno Puente Llaguno, en la ciudad de Caracas, se haya escapado una palabra que en Venezuela quiere decir excremento humano o de animal. Mojón. Esa bendita palabra que puede hasta costar el cierre del medio de comunicación según normativa de la  Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) se coló en medio de la rima y la lírica del vocalista de la agrupación Sanfelipeña "Dame pa´matala" Pedro Luis Blanco "Cacayara":

"Te alejas de mi patria pero no luchas por ella, te vas más lejos que una estrella, resaltas los problemas pero no das solución, te alejas de mi patria por que no tienes soporte te alejas seguro te fuiste pal norte, el que no quiere a su patria no quiere a su país, estas pendiente de España, o de la moda en París, Ajaaaa!, Ajaaaa! eres un llorón, Ajaaaa!, Ajaaaa! eres un Mojón"

Esta fue la lírica en cuestión que provocó inmediatamente el rechazo de los asistentes, quienes expresaron su descontento por la llamada "Mala Palabra", acto que era televisado y vista por los niños y niñas a los que se les quiere explicar el significado del 11, 12 y 13 de abril de 2002.

Pero como me preguntó mi Abuela alguna vez ¿Quien dice que es mala palabra y quien no?, está en el libre juicio de quien la escuche y repita, imagínese que se nos permitiera expresar cualquier "mala palabra o grosería" para dirigirnos a quien difiera de nuestras ideas, o el que se vaya a otro país. 

Si se quiere ser diferente a lo que tanto se crítica, lo ideal será demostrar la manera inteligente, que precisamente, acciones como estas no los hace nuevos hombres con respeto y tolerancia al que difiera ideológicamente.
 
Cabe preguntarse ¿Que hubiese sido de nuestra Independencia si nuestros grandes Héroes como Miranda y Bolívar no hubiesen viajado a otros países para contribuir a ganar las batallas y aprender de sus derrotas? en tierras extranjeras, después de todo para eso también hemos sido liberados, siempre y cuando el amor patrio este latente.

Por supuesto, es justificable y necesaria una nueva visión del mundo, y que por supuesto la participación de los componentes de la sociedad, desde los estudiantes hasta un mayor número de representación del colectivo, bien sea agrupados en "guerrilla" o grupos armados como los buenos comunicadores, lápiz, papel, grabadora y cámara.

También es necesario recordar que el término aunque belicista es, vivimos en la cuarta guerra, la comunicacional, ya se irán adecuando los verbos para re definir el papel de los jóvenes en este nuevo capítulo de la historia.  

Es el pueblo quien debe decidir que ver, pero a su  juicio no seguir aplaudiendo la generación "Somos Tu y Yo o Chavo del 8" para seguir creando seres acéfalos que carezcan de un liderazgo, incapaces muchas veces de encontrar, lo que en socialismo le llaman "lucha común por un objetivo" eso es símbolo de unidad

Por que de victorias de mierda se ha hablado mucho, pero con eso también el nuevo hombre puede llegar a ser un mojón. 

PD: Dedicado a Mi especial Amiga Rosario Martín y a su no tan pequeña hija mi hermana Mónica Rodríguez de Cuberos quien siempre se ha preguntado el por que no digo groserías. 








No hay comentarios: