lunes, 30 de noviembre de 2009

Racionamiento de Luz debe aplicarse a la Pólvora /Cuidado con el Fuego que llego la Navidad


Como si se tratase de un maratón de palabras me someto nuevamente al fascinante mundo del juego de los verbos, puntos y comas; esta vez con la absoluta protesta del expendio de fuegos artificiales, que a la larga viene a convertirse en un deseo insaciable de piromaníaco preaprendido.

El Poliedrito, lugar habilitado por las autoridades para la venta de los juegos pirotécnicos en diciembre sera el responsable de la adquisición de los tormentosos fuegos que de nada tienen de artificial pues una simple estrellita o luz de bengala puede arder hasta 1500 C° apagada, causando graves lesiones a quien se le ocurra manipular, esto partiendo del primero de muchos objetos de esta naturaleza con que se puede topar una persona en su vida, esto sin contar el gran daño que puede hacer a nuestro sistema nervioso, y a los animales que adoptemos como mascotas.

Si bien es cierto pueden iluminar y embellecer en su destello las noches navideñas, con un retumbar de cohetes, fosforitos y demás juegos pirotécnicos se nos recuerda que ha nacido el niño Jesús mientras abrazamos a nuestros seres queridos la noche Buena, y que entre lágrimas y recuerdos de nuestros labios deseamos un feliz año nuevo, también es sabido los daños que puede causar sin una supervisión adecuada como lo amerita el caso.

Y hablando de luces y navidad, este año tenemos una variante el racionamiento de lo que hoy se ha convertido algo vital en nuestros días: Electricidad, esa aunque presente en todo se convierte a su vez en algo que caracteriza los nuevos hogares y que desde 1889 Es Fundada ENELVEN como "Maracaibo Electric Light Co." con el objeto de proveer de electricidad a la ciudad de Maracaibo de esta manera llega la electricidad a nuestro país.

Posteriormente en 1940 adopta el nombre de C.A. Energía Eléctrica de Venezuela, y tras largas negociaciones en el año de 2007 cuando el Presidente Chavez nacionaliza la empresa con el nombre de CORPORACION ELECTRICA DE VENEZUELA (CORPOELEC). Dos años han pasado y entre aciertos y desaciertos se ha logrado mantener la empresa.

No estoy en la tarea de asumir y cantar himnos de alabanzas a esta empresa, que si bien es
cierto ha tenido la intensión de elevar la calidad e vida de los Venezolanos, aunado con la concientización de lo que es el uso del servicio, también es sabido la falta de disciplina y respeto a lo que respecta los derechos de usuarios, en cuanto apagones se refiere.

No se de que manera esta palabra de apodero de nuestras vidas, y es que nuestra bella Venezuela es tan grande que hasta sirve para producir apagones, pese a las calenteras de los usuarios y usuarias, que con o sin ellos hemos aprendido a pagar y vivir con los mismos.

El Plan Revolución energética impulsado por el Ministerio del Poder Popular Para la Energía y Petroleo, ha llevado importantes tareas, de cambiar bombillos de luz amarilla por la luz blanca de los llamados "Bombillos Cubanos", además de la dificil y que nos atañe a todos la razón de su creación: AHORRO DE ENERGÍA, recurso no renovable y que a la larga nos pasará factura a todos.

Dado a que no era suficiente la tarea que tenía CORPOELEC y MINEP en su tarea de concientización, el pasado 20 de Octubre el Presidente Chávez crea el Ministerio de Energía Eléctrica, entre los puntos que llamo el mandatario Nacional fue reducir al 20% el uso de electricidad en las oficinas públicas cuando es de día, y en este punto es que considero innecesario el uso de luz en el dia, cuando se tiene una oficina completamente iluminada por los sagrados rayos solares, que no solo da una hermosa luz, a su vez nos permite ver el trasncurrir el día, muy lejos de los diseños urbanisticos arquitéctonicos que buscan embellecer la urbe citadina.

Lo necesario ha sido el racionamiento electrico, instalación de paneles solares en el alumbrado público entre los cuales se cuenta una de las principales arterias que cortan esta manzana llamada Caracas.

Y es que los tiempos navideños llegaron con racionamiento y hasta la cruz del Avila que nos ilumina todos los 1ero de Diciembre desde 1963 desde Cerro Papelon en nuestro Amado Waraira Repano no fue la exepción , se ha visto la medida de reducir el consumo de los 74 reflectores de 150 vatios cada uno que la componen como algo negativo, a lo que fue solo 6 horas de lo que venía resplandeciendo hasta el año pasado, su horario se ha modificado a solo la mitad que venia haciendolo hasta el año pasado.

Y no solo la cruz ideada por Ottomar Pfersdorff quien trabajo en la compañía Venezolana por 20 años esta racionada, también los grandes Centros comerciales han sido objeto del racionamiento, pero la dura batalla no es contra de los bombillos, es contra del mismo ser humano que indiscriminadamente consume la energía cual recurso renovable se tratara, siendo esto el verdadero problema, la conciencia ambiental, de eso se trata todo.

Al igual que la electricidad debería aplicarse por estas fechas el expendio de juegos pirotecnicos y usted dira ¿Que tiene que ver el Fuego con la Electricidad?, facil Agua.

Y es que usted se preguntara nuevamente, que relación guardan estos dos elementos, el Agua también ha sido racionada, y para que exista electricidad, al menos del modo que la producimos en los actuales momentos en Venezuela, debe ser por medio de las grandes plantas Hidroeléctricas 9 en total de las cuales 6 de estas en funcionamiento, 3 ubicadas en Bolívar y más de 10 Plantas de Generación Distribuida, como podemos leer tenemos gran potencial eléctrico en el país.

Esto no quiere decir que exista el derroche, concientes de los momentos que se viven en nuestra querida y contaminada Casa, a la conocemos como Planeta Tierra de lo que llamamos calentamiento global hace que los grandes rios se esten secando, los glaciares se derritan y la mayor de todas las catastrofes vistas por humano alguno en la historia este a punto de ocurrir, la propia extinción del ser humano.

La naturaleza contra del propio humano, es la mayor guerra que estamos viviendo, no olvidemos Vargas 99, Tsunami, y otros desatres que han estado ocurriendo en estos 2000 que apenas comienzan.

Para el fuego el agua, y si no se controla el uso de todo aquello que lo genere pues debera ser mal gastado el recurso para evitar males mayores, no debemos de olvidar que sin prevención del uso de los llamados juegos pirotécnicos puede causar los grandes accidentes a los que lamentablemente hemos sido testigos, y para esto se necesita la oportuna intervención de los llamados hombres de fuego, nuestros heroes los bomberos que utilizan el vital liquido para cumplir con su trabajo.

Piense usted por un momento que sería de nosotros si en cada esquina se sigue permitiendo, y apoyando con mercados la venta de juegos pirotécnicos, y que a su vez este unido a la ausencia de la responsabilidad del uso de estos en las manos de un menor, seguiremos siendo la misma sociedad pobre y faltos de conciencia, faltos de agua y electricidad y la más grave la ignorancia reinante de permitir que esto pase, seamos participes del rescate y salvaguardo de nuestra casa, esta la Tierra, y no dejemos solo en las manos de los Gobernantes de turno la tarea de todos, pues como el agua vienen y se van.


Y ya para finalizar y en tiempos navideños les dejo este sabroso merengue: "Apagame la vela Mariaaaa, apagame la vela Mariaa!!".

No hay comentarios: