lunes, 30 de noviembre de 2009

Del Pesebre, La Familia y el Anti Fosforito

"Cada amigo es la familia, que escogemos en los años"
Ruben Blades


Siendo motivo de alegría y jolgorio este, el simple pero importante hecho de poder comentarles mis análisis y reflexiones de todo aquello que nos acontece y que seguro de alguna forma u otra son ustedes los protagonistas, mis favoritos para seguir esta vida sin guión previsto. Es de vital importancia el reencuentro con los que siempre nos encontramos, que no se han ido pues nunca se fueron, en la mañana de hoy 30 de Noviembre de 2009 el emisor de mensajes me ha notificado los buenos deseos de alguien muy especial en mi vida, aquella que entro en mi familia como una buena amiga y que tenia algo de tiempo sin saber, desde su nuevo estado civil de casada, mi querida Mónica Rodríguez de Cuberos.

Recordando que comienza el mes de las hallacas, pan de jamón y rumba, y recordarme que para mañana ya nos llenaremos de la magia de la navidad y prepare los nuevos proyectos para el venidero año 10 de estos 2000 que apenas comienzan.

Se dice rápido, pero que importante han transcurrido, como dice el maestro he encontrado mucha familia en el camino de los que he aprendido mucho, a lo que agradezco indudablemente por su divina y omnipresente presencia que de alguna manera u otra son importante fibra y grano de arena en este eterno y constante método de aprendizaje llamado VIDA, a todos ustedes gracias.

Recientemente conversaba con uno de esos personajes de los cuales invito a conocerle, y no por el nombre si no la calidad humana y de pensamiento que habita en un solo ser, Raúl Cabrera "El junior" como lo presento, generalmente en nuestros jaleos mentales debatimos de diferentes temas, entre los que indudablemente está el conocimiento que cohabita en ambos y no ocupa espacio, y con algo más que común la educación y buenos valores a la fuente de inspiración de este servidor: Los Niños.

Muy bien es sabido la importancia que tiene el amor en nuestros niños, y como le escuche a un buen amigo Ecuatoriano Twpac Mayta (más amigo del Buen Filosofo de la Guaira Daniel Mora), "No Podemos pensar en un futuro sin saber y respetar el pasado".

Y es que hago toda esta introducción a el tema que nos atañe en esta entrada, como mencioné en lineas arriba la importancia de la Educación y buenos valores a los niños, y más cuando se trata de navidad, época que para mi es el momento de reflexionar todo aquello que dejamos y debemos de comenzar como primer proyecto en el próximo año, siendo esta la nueva oportunidad que nos da el Padre de recomenzar una vez más, para Morellys Vargas, May y Raulin es una sola frase, amor, alegría, aguinaldos y parrandas.

Muy contrario a lo que hoy podemos ver en cada esquina del centro como un negocio desde principios de noviembre ya algunas tiendas asoman indicios de que viene la navidad, esto que progresivamente va creciendo como si de una epidemia se tratara, que sin el titulo de "Comprame" los artículos ofertados te llaman y te seducen, y te lleva a pensar en esa frase que emplearía Jose Luis mi Gemelo como mercadólogo , "Todo se puede vender, creamos la necesidad y listo" como dicen Angelo y el Filosofo Guairense "Comercio".

Y es que no solo en las tiendas puedes comprar, ya es costumbre encontrar en cada esquina los llamados "Buhoneros o comerciantes informales" a los que en vez de ofrecer una solución al empleo y construir profesionales, se apoya con construcciones de mercados que a la final siguen siendo símbolo de la idiosincrasia y pobre sociedad que se auto sustenta, la pobreza radica en el pensamiento, como lo digo y sostengo, molestese quien se moleste.

En nuestra hermosa Caracas puedes encontrar diversos productos navideños, recuerdo que hace escasos 5 años llego a Venezuela el famoso Santa que bailaba, algo que a mi madre le encantaba, arbolitos que cantan, pero el que siempre ha estado presente y el enemigo, el verdadero Grinch de la Navidad: Fuegos Artificiales.


Si bien es cierto el Nacimiento del Niño Dios es motivo de alegrías, y en nuestro Corazón solo debe haber no más que otra cosa que no sea AMOR, muchos se dan a la tarea de arruinarnos la Noche de Paz con los distintos derivados de la pólvora. Y es que hasta distintos nombres le dan, por citar algunos están los fosforitos, tumbaranchos, abejitas, cebollitas, Siete colores, "champanita", y el famoso Mata Suegras, sin olvidar a los Cohetes, Cohetones (Siendo estos de fabricación casera).

No puedo dejar de mencionar que esto ha pasado durante aproximadamente unos 30 años, que ultimamente se ha tornado en una falsa tradición, con el mayor grado de irresponsabilidad recuerdo que a mis primos siendo niños les compraban cualquier tipo de fuegos artificiales, y hasta se pierde de vista las veces que vi la maleta de la camioneta llena de estos agentes perturbadores, por suerte una vez un cohetón llego a tocar el cableado de la calle en donde viven en Ciudad Bolívar, no logrando volar, lleganddo a causar graves daños a la casa del lado, por suerte no causo la muerte de ninguno de sus residentes, pero a mi pariente no le quedaron más ganas de encender cohete alguno por el resto de su vida.

La verdadera tradición justamente esta basada en la armonía, paz, amor con aquellos que vemos y no tenemos tiempo de compartir, nuestros familiares, esta estúpida sociedad tan agitada y convulsionada nos ha llevado a olvidar lo importante que tiene el solo hecho de compartir con nuestras familias una cena, dar un abrazo sincero, y hasta "echar un pie" con la abuela o abuelo que al son de la Billo's y los Melódicos disfruta como un muchacho.

La Mejor Hallaca la hace Barrigota

Entre una de las cosas que no puedo olvidar, es la primera vez que mi Barrigota hizo Hallacas, siguiendo fielmente la receta de mi querida y amada Mama Ana vía telefónica, corría la navidad de 1992 cuando por primera vez pude decir "La Mejor Hallaca la hace Mi mama".

Fueron pasando los años y por cosas del destino en el 2004, una de 6 se nos fue, mi hermana Marcia que se nunca se ha ido de nuestras mentes y que es una absoluta residente del amor que habita en nuestros corazones, razón por la cual me toco ser el responsable de colocar el nacimiento o pesebre en nuestro hogar.

El Nacimiento

Comentando un poco de la historia del Pesebre nace en En 1223 San Francisco de Asís dio origen a los pesebres o nacimientos, en una ermita de Greccio. Pero en un principio, la escena del nacimiento de Cristo era representado por personas reales dentro de un establo con animales, no con figuras de cerámica o barro.

En nuestro país esta presente desde la llegada de los Españoles a estas tierras, siendo las primeras figuritas de barro, y posteriormente las hechas en arcilla, y yeso, se puede encontrar también en cerámica y fina porcelana.

De todo esto el primer pesebre en mi hogar se cuenta desde 1990 aproximadamente, cuando Barrigoto (Mi Padre) lo compró un sábado junto a mi hermana Ana, la mayor de 4, en aquella navidad fue pequeño pues no teníamos tantas figuritas, animalitos y pastores, generalmente y por tradición cada año todos contribuimos a comprarlas para que crezca nuestro hermoso y querido nacimiento.

También para el año ' 96 llego su acompañante el hermoso arbolito, que con los años ha tenido grandes variantes en sus adornos, es de responsabilidad de Ani y José Luis.

Navidad sin fosforitos, Navidad llena de Amor y Paz es lo que verdaderamente deberíamos de promover, me resulta un tanto molesto la política pública de crear mercados donde se expenda la pólvora en diferentes presentaciones, tal vez si se pensara en la llamada "Suprema Felicidad" ni se escuchara el Fosforo, Minifosforo a la orden, en nuestras calles.






Por Cierto Feliz Navidad

No hay comentarios: