lunes, 17 de noviembre de 2008

El Cambio ha Comenzado (Caso Obama)

EL CAMBIO HA COMENZADO

El pasado 4 de Noviembre, el Gobierno de Estados Unidos fue el centro de atracción por parte de los medios de comunicación, agencias de noticias, analistas políticos, y el mundo entero, ¿la noticia? Elecciones Presidenciales 2008, los contendores más importantes, Barack Obama (representante del Partido Demócrata), y John McCain (Partido Republicano).

El primer sondeo electoral se conoció poco después de las 9 de la noche (hora de Venezuela), dando como ganador al candidato Demócrata con 333 votos a favor, frente 146 de John McCain, siendo el presidente 44 del país del Norte. Diez años bastaran para ver si es posible el cambio, como en su consigna el presidente Obama lo proclamaba: “Yes, We Can Change”.

Desde el día lunes 03 de Noviembre acaparaban los titulares de los periódicos de cada país, hasta que el martes 4 de noviembre en horas de la mañana se dio el evento que llevaría a los estadounidenses a las urnas electorales, teniendo muchas expectativas por el llamado voto latino, unas elecciones que se celebraron después de una larga campaña electoral desde el pasado 10 de febrero de 2007 cuando Barack Obama anuncia su candidatura presidencial.

Relaciones con el mundo

Como propuestas presidencial ha hecho énfasis en concluir la guerra de Irak, un “hueso duro de roer” por las relaciones de política exterior que esta dejando su antecesor, George W. Bush, un conflicto bélico del cual ha sido muy criticado el país de las águilas blancas, Obama ha sido un opositor a las políticas de administración del presidente Bush referente al país del medio Oriente, después que Bush y el congreso acordasen una resolución conjunta autorizando la guerra de Irak el 2 de Octubre, el senador estatal de Illinois, Barack Obama organizó una protesta de alto perfil en la plaza del edificio federal.

Otro de los puntos fuertes del nuevo residente de la casa blanca que tomara posesión el próximo 20 de Enero de 2009, será la política exterior latinoamericana con países como Venezuela, Cuba, y Bolivia, aunque ha manifestado sus intensiones de dialogar con el Presidente Chávez, en su propuesta presidencial esta incluida la posibilidad de aumentar la independencia energética de los Estados Unidos. En el caso cubano es hablar del bloqueo migratorio que tienen los hermanos del país Antillano y abrir las conversaciones necesarias para que se pueda mediar en este punto.

Un sueño de cambio

El gane de Obama en estas elecciones es indudablemente punto referente de un cambio, en la democracia del Norte, siendo el primer presidente Negro en la historia de un país que hasta hace llamar la casa presidencial “Casa Blanca”, pero no solo ha sido el que se ha acercado al máximo cargo de poder de este país, hay que recordar cuando en 1968 un hombre llamado, Martin Luther King alzo su voz en contra de la discriminación racial, el derecho al voto, y otros derechos humanos y civiles validos para cualquier ser humano sin importar color de piel, ni condiciones de vida, pronunciando el famoso discurso “I Have a Dream” (Yo tengo un sueño), dado frente al monumento de Abraham Lincoln, durante una marcha en Washingtong por el trabajo y la libertad en el año de 1963, lamentablemente el 4 de abril de 1968 es asesinado en Menphis, cuando se preparaba para liderar la marcha local en ayuda del sindicato de basureros negros de esta ciudad.

Cuando hablamos de cambio en la política de esta parte del mundo, hemisferio americano, debemos hacer referencia a Evo Morales, presidente Boliviano quien es el primer mandatario indígena del mundo, dando así ejemplo de lucha de derechos que a todos los seres corresponde. Derechos como el voto que llevo a la presidencia a Obama.

No hay comentarios: