martes, 13 de diciembre de 2011

Del porque se cuelgan bolas en el arbolito

De acuerdo a la tradición, uno de los adornos con que recibimos a nuestro amigos y allegados en las fiestas decembrinas es con el tradicional árbol de navidad, de la familia de los Pinos, bien nutrido de ornamentos entre los que se cuentan ángeles, guirnaldas, velas, lazos y las tradicionales bolas o como le llaman delicadamente "bambalinas".

Pero ¿a que debemos y que significado tienen cada uno de ellos?, por supuesto que los ángeles al Arcángel Gabriel que anunció a María su misión. Los Lazos la amistad entre todos. Las Guirnaldas a las antiguas tradiciones de colgar estas en las puertas, y ¿las bambalinas?. Pues, bien aquí viene la respuesta, y me la dijo un camello, que a continuación describiré.

En el primer momento me causó asombro, pues, que un camello hablara y de paso tuviera sentimientos como para estar molesto era motivo por demás de perplejidad. Me dijo que todos en navidad se olvidan del significado y valentía que tuvieron los camellos en atravesar el desierto y ser guiados por tres hombres, y que en vez de ser reconocido su esfuerzos eran premiados en su lugar a los renos.

Admitió por demás cierto roce o malas relaciones con Rudolf, a quién la gente hasta le ha compuesto canciones, "es triste pero realidad tanto como que tu y yo estamos hablando", dijo.

Entonces le pregunté que porque no se habían pronunciado que antes de Santa Claus y sus renos estuvieron ellos y presente en el nacimiento del niño Dios, me interrumpió diciendo que obviamente no quería provocar una querella por asuntos que eran obvios, y que aún la humanidad no se había dado cuenta.

Así fuimos hablando largo y tendido hasta que llegó la respuesta que definiría nuestra cita ¿Porque las bolas en el arbolito entonces?, hubo un silencio al tiempo que interrumpió con un: Por nosotros. La respuesta me dejó aún más confundido.

Sí, por nosotros, por las bolas que le tuvimos que echar para llegar hasta Belén desde tan lejos, aguantar sed y hambre, caminar durante días y sólo dormir en la noche, por eso son las bolas en el arbolito y hasta eso no se dan cuenta.

Por eso de ahora en adelante cuando vayas a colocar tu arbolito en esta Navidad, coloca muchas bambalinas y no hagas como los otros que solo las tienen colgadas, cuenta por cada par la voluntad de cada camello en hacer posible una Feliz Navidad.

1 comentario:

PEDRO VICENTE GOMEZ CONTRERAS dijo...

Coño primo gracias por la dedicatoria, pero como es esa vaina que hablaste con un cameloo...y tan viejo además....????felicitaciones de veras y excelente analogía, cualquier parecido será pura coincidencia????