martes, 20 de julio de 2010

Dios está en el Pueblo, de la Iglesia salió

"Entonces Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente" (Genesis  2:7)

Volviendo a las andadas...

Gracias. Si gracias por leer este espacio dedicado a reflexionar y expresar mi punto de vista, una vez más revolviendo sentimientos, pensamientos y latidos del corazón. 

Reflexivo. Compulsivo. Expresivo, así definiría los últimos momentos vividos y transitados por está bella y amada carretera, a la que algunos llaman vida. Para mi sigue siendo la mayor muestra de gratitud y presencia de Dios en mi vida, la obra y gracia de materialización puesta a nuestra disposición para cuidarla o destruirla. 

Comienzo por abordar el tema de la Iglesia Católica en Venezuela, creencias religiosas que trajeron al igual que las pestes, enfermedades (epidemiológicas y del alma) los europeos. Por más que se trate de pintar, escribir y decir que la llegada de los barcos ibéricos fue símbolo y esperanza "civilizadora" para nuestros pueblos, nunca se podrá borrar la gran cicatriz y el mayor daño histórico genocida causada a nuestros ancestros Indoamericanos. 

Aunque suene duro repetitivo y ofensivo el término, no debemos olvidar que el mayor Genocidio provocado en la humanidad fue ejecutado en el Siglo XV cuando tras la investidura de "Civilización" se asesinó más de 80 millones de originarios en nuestra madre, la Abya Yala.

¿Por que creer en otro Dios y adoptar otra cultura religiosa distinta a los de mis ancestros? ¿Por que asesinaron a mis hermanos si sólo hablaban, y vestían diferente que aquellos hombres blancos? ¿Por que sentirnos orgullosos hoy en día de haber perdido nuestro amor y respeto por la naturaleza, esa misma que fue creada por el mismo Dios de los blancos y afrodescendientes? y peor aún ¿Por que civilización?.

Preguntas y más preguntas que tal vez, el Padre de nuestra Patria Caribe el Watopori Waika e´Puru, y demás guerreros Waikas se formularon y respondieron con la defensa de nuestro territorio, hoy a 517 años de aquellos hechos, somos el derivado de lo aprendido y mal educado en nuestra historia. 

Se dice que el español enseñó una religión, un idioma y hasta la forma de vestir al nativo venezolano, pero no se dice que métodos utilizó, de que forma lo hizo y que precio tuvo que pagar el "salvaje" como le llamaron por hacer de él "un hombre educado". 

Todavía a tantos años de pillaje, violaciones de Derechos Humanos (verdaderas) como la libertad de culto, creencia, cultural y educativa, existen hermanos venezolanos que lo ven como un gran logro por parte de los invasores-si-invasores- y ladrones europeos "es que tu no sabes de historia, de lo que pasó", "España trajo su civilización" y hasta un "debes conocer tus origenes y no hablar mal de ellos" me he encontrado por hay, para esto es respondido con toda la sinceridad "Porque se de todo eso defiendo sobre todas las cosas la libertad de pensamiento, no la sumisión". 

¿Es que acaso debemos agradecer que se nos haya borrado de nuestra historia la cosmovisión originaria de un ser supremo creador de todo (incluso lo "malo")? ¿Que hace de una religión mejor que la otra, que tenga mayor contacto con el creador o como le quieran llamar?.

Las batallas que ejecutaron nuestros Pueblos Originarios no fueron simplemente por la defensa de un territorio, o un pedazo de tierra. No. El significado y significante del asunto radica en defensa de cultura y civilización originaria ¿Se sorprendería usted si le digo de los 44 pueblos originarios  que componen  (hoy  y que nos dejaron) la geografía ancestral tiene un Dios diferente, lo respeta y le reza tal y como se hace en el catolicismo? ¿Que la Reina no tiene nacionalidad, tiene vida y se llama Pacha Mama?¿ Que hasta se tienen sitios, tiempos, y personas en especificas de la sociedad que componen  una civilización originaria para cada tarea en la comunidad? ¿Que su progreso no consiste en sembrar y producir por hacerlo, si no que todo tiene su tiempo para no maltratar la naturaleza y "así no provocar la ira de las cosas del agua, del bosque y del aire"?. 

Desgraciadamente algunas cosas y más trato de borrar el español señalando de "salvajes indomables" a nuestros ancestros y gracias a está acción devastadora somos un 96% de venezolanos  que creemos y profesamos el Catolicismo, dejando a un lado nuestras religiones originarias como el Chamanismo y Yoruba Locumi (Que fueron calificados de brujería/ hechicería para satanizarlos) ¿Acaso no es dictadura una sóla creencia sin respeto alguno de otras creencias?
 
No seamos hipócritas en querer buscar en otras religiones y defender "a piedra y espada" lo que en nosotros habita incluso desde antes del momento de nuestro nacimiento.Dios.

¿Va a saber la Iglesia Católica de Derechos Humanos cuando su historia habla por si misma, incluso los derechos y principios de Fe establecidos por el mismo Dios, escritos en la Sagrada Biblia? ¿Acaso sus representantes son dignos de Dios y su pueblo? ¿Quien dice que son representantes de Dios? ¿Quien mejor que nuestros padres que nos dan Amor y Sabiduría desde que nacemos, acaso esto no es lo establecido por nuestro Dios?

He sabido de personas que hablan mal de una religión por ser "distinta" a la suya, en cuanto a cultura, ritos y demás artifices que involucren a sus feligreses con su cosmovisión de Fé y creencia a un ser o seres supremos, esto a mi juicio es sin duda la muestra  del desconocimiento que se tiene de una propia religión, como dijo la voz de Dios representada en mi Padre: "Creemos en Dios porque es el mismo Dios de nuestros padres, nuestros abuelos y tatarabuelos que no conocimos (...) el hablar mal de una religión está mal y más aún si no la conocemos bien" la Fe mueve montañas pero también debe mover conciencia creer en algo y no saber de donde venimos, hacia donde vamos y porque lo hacemos es el grave problema, esa es su semilla, su germen.

No busquemos a Dios en las Iglesias, y menos en hombres con sotana, que son tan pecadores como nosotros mismos, busquemoslo en el Pueblo que es su levadura "su imagen y semejanza (...)como un ser viviente mas". 





No hay comentarios: