miércoles, 24 de marzo de 2010

Ser flojo es propio del Venezolano, cuidar nuestro planeta es un deber


Venezuela, ay mi Venezuela, hermosa, inigualable, tierra mágica, herencia de nuestros ancestros que lucharon, y defendieron nuestra patria, negros, blancos, e indios nos componen, todo muy bonito pero, como en todo cuento de hadas debe haber una "bruja", y es que sin caer en el argot del "malandrusko avanzado", el mayor enemigo de nosotros, venezolanos todos, ha sido siempre la flojera.

Eso de yo no soy flojo, es que nací cansado; cae como un dardo en una diana de mil colores, no es culpa del venezolano actual que se le acuse de no ocuparse oportunamente de las tareas encomendadas, y es que si nos ponemos a estudiar la historia nuestros aborígenes (hoy llamados y reconocidos como Pueblos Originarios) se limitaron a desarrollarse en sociedades "básicas" que no pasaron de la caza, pesca  y agricultura familiar como fuente de vida. 


Si bien es cierto se desarrolló por parte de los Originarios la cestería, hermosos tejidos, y que hoy pueden ser conocidos por todos como "artesanía", los mismos eran objetos y herramientas para su modo de vida, en la que la convivencia y común crecimiento, para lograr objetivos comunes, como alimentos, viviendas, vestimenta (entiéndase como Socialismo) era lo característico de los llamados hombres y mujeres de piel color ocre.

Y es que esa expansión de alcanzar objetivos comunitarios, llevó al Watopori Waika E´Puru, a comandar una de las luchas por el máximo y más codiciado derecho del ser humano, Libertad.

Junto a otros líderes indígenas de la época, los guerreros Waika doblegaron en más de una batalla a sus contrarios, los europeos que en el llamado "proceso de colonización" cercenaron a más de 80 millones de Indígenas en todo el territorio Indo americano, Abya Yala. 

Muchas fueron las luchas que enfrentaron los Originarios, de aquello nos quedó el legado gallardo de siempre luchar por lo que queremos, pues el venezolano no se rinde ante nada, y como sea logra su objetivo, en común o individual. 

Cabe recordar que de todo aquello, que además subsiste hasta el sol de hoy, mismo de nuestros abuelos, la carencia de edificaciones, templos, terrazas para la siembra, y demás los símbolos significantes de una sociedad avanzada. 

Claro está, la historia de la Venezuela "civilizada" comienza a la llegada de los europeos (1492) y es que abro comillas ante tal palabra, tan mal educada, en la que se olvida siempre con tan grosero e insultante enunciado, la organización social  de las sociedades indígenas, recordemos un poco que existen sociedades matriarcales (Wayuu y Añú por nombrar un par de los 44 pueblos que componen hoy por hoy, nuestra gran familia étnica), y por supuesto las sociedades en la que el Cacique ejerce su autoridad, quien generalmente es el chamán  o curandero. 

Retomando un poco los párrafos anteriores, y me permito mencionar algunos nombres para el conocimiento de su significado, y que hoy por hoy se ven como "atractivo turístico" en algunas partes de nuestra Indo América, Machu Pichu, Oaxaca, Kerepakupai Merú (Salto Ángel) entre otros lugares sagrados han representado sólo algo, interesante por visitar por los turistas. 


Sin contar el guía que te explica que, eso que es tan real como lo fue para nuestros antepasados, perteneció y fue llamado así por los pueblos indígenas de la zona. 

En Venezuela, arquitecturas como las realizadas por los Mayas, Aztecas, Incas no se pueden observar, cabe la pregunta el por que de esto, si antes de la llegada "del imperio español", todo era pacífico, en donde como mencioné anteriormente los Waika antes de ser guerreros, eran ciudadanos. 

¿Por que la civilización indígena venezolana no paso de realizar sus artesanías, y construir chozas y churuatas, y practicar la agricultura aislada?, ¿Cuales fueron los factores que no los impulsaron a desarrollarse más allá de todo lo conocido hasta la fecha?¿Cree usted que se pueda afirmar que los originarios antes de ser masacrados "por el imperio español" no buscaron ir más allá por simple armonía con el ambiente?.

Preguntas sin respuestas, si bien es cierto hoy en día se puede ver el gran progreso que han tenido los originarios, en cuanto a educación, vivienda, participación como ciudadanos y otros, ¿Por que si los ancestros fueron tan aguerridos no se defendieron ante los llamados 40 años de la oligarquía?.     

No se trata de afirmar que los aborígenes venezolanos fueron menos avanzados que sus pares de otros lados del continente Indo Americano, aquí sólo se trata de demostrar que desde tiempos ancestrales nuestra flojera ha formado parte de nuestras vidas, claro trabajamos, progresamos como sociedad, estudiamos, y todas las cosas buenas que se hacen por construir el bien común, la Patria, pero no es suficiente como para cuando se nos dicen la mágica palabra de "Feriado" lo asociamos con un "Puente" y dejamos de hacer lo que estemos haciendo por "cuadrar la rumba" que se nos viene. 

Y es que quien dijo que ¿al venezolano no le gusta "rumbear"?, si hasta justifica su falta de trabajo con un "dolor estomacal" (luego de haber amanecido tomando en una esquina) y si no quien esté libre de pecado que lance la primera botella. 

La nueva medida decretada por el Ejecutivo Nacional, es asociarlo con el fenómeno de oscilación del sur, llamado "El Niño", lo cual la razón fundamental es ahorrar energía, es obvio que es necesario, y más que eso el llamado progreso nacional, como dijo una muy buena amiga opositora "un país sin producir no progresa", claro que también es real, pero ¿Se puede producir en un medio ambiente destruido?, ¿Hasta cuando el hombre va a seguir siendo el depredador del medio ambiente que lo rodea, y más aún su propia especie?.

Llámese sistema capitalista, o no, lo cierto está en que debemos tomar conciencia ambiental, cuando se esté en su lugar de destino en este super puente cuide el ambiente, este mundo de hoy es lo que dejaremos a nuestros hijos en el mañana, y cuidar no es símbolo de flojera, más bien es progreso y bien nacional, mejor dicho un deber.





1 comentario:

Anónimo dijo...

o sea que pedo