martes, 21 de julio de 2009

A Ud. que no sabe de Comunicación


Y es que como dejar de escapar esta frase:


"La UCV seguirá dictando su curso, pues que los escuálidos formen a sus locutores y nosotros formamos los nuestros, los del pueblo, los de la revolución y la patria",

El Orgullo de Sabaneta

Como pudiera yo explicarle a usted amigo mio que no comprende el verdadero sentido de la comunicación, que piensa que por haber estudiado en una escuela que te da un titulo de Locutor ¿ya lo eres?, o es que en ¿cuantas oportunidades haz utilizado tu autoproclamado talento al servicio de los otros? como dicen por ahi aunque sea en una obra benefica como dicen los que todavía creen ser superiores a nosotros.

Y es que además ¿Cuantos cursos de Locución ha dictado? al menos un consejito, solidarizarse con las causas justas y el compartir el conocimiento no lo entiende su absoluta ignorancia de la misión que tenemos todos en la tierra, como dicen los Católicos: Amar uno al Otro, y es que el amor no es solo el sentimiento que emana del corazón, viene dado a su vez del querer que el semejante conozco lo mucho que hay en cada uno de nosotros y en eso entra indudablemente el CONOCIMIENTO, en mi andar diario siempre he hecho enfásis en esto la mayor frustración de un hombre es saber de todo y no poderlo compartir por egoísmo a si mismo, y a los otros.

¿De que te vale tener y tener si no sabes ni que hacer con lo que tienes? Como dice Rubén Blades, y me permito a citar otra de sus frases sabias: "Las Cosas son para compartirlas", Quien les escribe pertenece al Colectivo Ubevista de A Tiempo con la Comunidad, Espacio Radial que se transmite por la Radio Libre Negro Primero todos los sábados de 7 a 8 am, además de esto he aportado mi voz junto a la Ministra del Poder Popular Para los Pueblos Indígenas Nicia Maldonado en: Conociendo el Mundo de los Pueblos Indígenas que es transmitido por YVKE Mundial, y justamente como individuo siempre me ha gustado aprender y compartir, ¿de que serviría que todos los días aprendamos algo si no lo compartimos ni siquiera con la familia?.

Gerardo Román mi buen amigo , una vez hizo la pregunta ¿Como es posible que te llames locutor si no tienes ni curso?, mi respuesta a Diferencia de otras Universidades nuestra UBV te prepara para esto y más, conciente de esto y de mi papel como COMUNICADOR SOCIAL, que nos debemos a los USUARIOS Y USUARIAS, y más eso de romper los paradígmas que te dicen cosas como esas, o hasta te implantan un modelo de Voz: El Hombre debe hablar grueso, la Mujer afinar su voz a sensual y dulce, Diooos!!! pero ¿hasta cuando esta estúpida sociedad diciendo lo que tenemos que hacer?, Cursos, Talleres, Foros eso es lo que debemos de hacer para romper con la estructura coyuntural que se nos ha impuesto, si compartimos el conocimiento pues no nos queda de otra que compartirlo.

El Buen Hugo hace referencia también a la Universidad Central de Venezuela, casa que durante años se ha dedicado a esto junto a La Universidad del Zulia (y no por mi desprecio a los maracuchos es que vienen las siguientes líneas)dos instituciones de las cuales sus caracteristicas dejan mucho que desear ¿Quisiera saber que entienden los UCEVISTAS por eso de "La Casa que Vence las Sombras", en fin como venía contandoles mis queridos Lienzos del Conocimiento, un simple TSU como yo estoy dispuesto a colaborar arduamente en la construcción y transformación de los Medios de Información hecho por Comunicadores Populares, las 243 Comunitarias que somos es prueba de la Grandeza de los Medios Comunitarios, que sin costo alguno hemos dictado curso para la Locución en nuestras propias emisoras.

Cuando se nos planteó realizar un proyecto comunitario no teniamos ni idea remota del gran poder que estariamos ejerciendo, hoy en día hemos compartido lo poco que sabemos con los Compañeros y vecinos, lo aprendido en 5 años estudiando lo básico para ser comunicadores sociales no es lo suficiente para comprender el gran poder que se nos ha otorgado: La Comunicación.

Debemos pues poner nuestro granito de arena en esta sociedad y a su vez la transformación absoluta a un modelo más humano, hay que demostrar que estamos hechos de una mejor madera que cualquier escuela de locución, Somos UBEVISTAS y eso se demuestra cada día, sin animos de figurar ni parecer estrellitas como me dijeron por hay, porque a diferencia del señor(a) que se gradue en otra escuela no lo necesitamos con nuestro talento y conocimiento tenemos y más cuando se comparte, hay se basa nuestro exito colectivo.

VIVA LA COMUNICACIÓN POPULAR
VIVAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN MANOS DEL PUEBLO
VIVA LA UB UB UBV!!!

Una emisora moderna —compañía antes que espectáculo— no necesita voces perfectas por la sencilla razón de que sus oyentes tampoco las tienen. En nuestros micrófonos, más que estrellas admirables, necesitamos amigos y amigas queribles. A los ratings me remito: los locutores con mayor puntaje no son los que gozan de excepcionales laringes. Lo que decide el favor del público es un buen cerebro, una mejor palabra y un óptimo corazón.

López Vigil. MANUAL URGENTE PARA RADIALISTAS APASIONADAS Y APASIONADOS. En línea: http://www.radialistas.net/manual.php

1 comentario:

groman dijo...

Excelente articulo y estoy de acuerdo en muchas ideas que se plantean en el. Hasta podemos reflexionar con el mismo cuando nos hacemos la pregunta ¿De que vale la pena prepararse en una universidad si podemos ejercer una profesion solo con el talento con el que vinimos al mundo? Entonces por que sentirse orgulloso cuando recibimos un titulo que esta sustentado en una serie de normas que previa evaluacion academica te ha impuesto la sociedad? Para que lucir con orgullo un anillo de grado que a veces es hasta mas grande que el reloj y enseñarselo a las personas recordandole que pasamos por una universidad que nos hizo cumplir con las normas y con las cuales cumplimos a cabalidad???

Seamos libres de ejercer cualquier profesion sin importar los estandares que un profesional debe cumplir... entonces tendremos el profesional del nuevo siglo aquel que no cumple las normas ni las reglas que pone una sociedad, para que usar la toga y el birrete? para que cumplir con el protocolo de un acto "solemne" y para que tomarnos la foto con la cara que grita a todo viento "que orgulloso estoy lo logre!".

A quien le gusta escuchar un locutor que maltrata el idioma? que usa una palabra inadecuadamente, o que dice por ejemplo "velde" en vez de "verde". A quien le gusta escuchar a un locutor que dice que "dos equis tres palitos" solo porque jamas aprendio a leer los numeros romanos XXIII?? Esto ha pasado en la radio en Venezuela y quizas en el mundo se repita el ejemplo.

Amigo lector, usted que es experto en comunicacion usted que ha estudiado dignamente la carrera y que sabe la importancia que tiene su profesion en la sociedad... estaria de acuerdo que cualquier persona se autoproclame comunicador social o locutor de la republica sabiendo que le ocasiona a la profesion y al lenguaje un grave daño?

Si usted esta de acuerdo entonces para que estudio en una universidad??

Mi nombre es Gerardo Roman, mi certificado de locutor 27304 soy el responsable del comentario que ha citado mi buen amigo Luis. Cuando me prepare para certificarme como locutor de la Republica fui instruido en las tecnicas de diccion y respiracion para modular la voz. Debo reconocer que no todo el aprendizaje era cómo engolar la voz ni cómo darle un estilo particular. Pude apreciar el gran esfuerzo de mis instructores y la mayor parte del tiempo que se dedico a enseñarme la responsabilidad que tenia con el oyente y con la sociedad, el buen uso de la diccion, la pronunciacion, la necesidad de entenderse.

A escuchado usted alguna vez alguna entrevista donde el moderador no sabe pronunciar la pregunta y hasta confunde al entrevistado? A escuchado alguna vez a algun moderador que habla como si estuviese leyendo todo un guion? Quizas este moderador aprendio con el tiempo y hoy en dia es un gran locutor... quizas no hizo un curso formal para mejorar su tecnica sino que aprendio con el tiempo hablando y hablando hasta que al fin lo logro... algunos tendrian suerte de haberlo logrado... otros quizas hubiesen perdido la oportunidad no por tener las ganas sino por no tener la preparacion.

Por esa razon sigo creyendo que en la profesion de la radio como en cualquiera que se quiera ejercer, debe existir la preparacion previa que asegure al individuo un correcto desenvolvimiento en el area que ejerce, el humanismo con el que se quiera ejercer y el aporte que se quiera para la sociedad dependera en gran medida de los valores que aprendemos en casa y de la vocacion de servicio al projimo.

Gerardo Román