viernes, 6 de febrero de 2009

Experiencia cercana con el Face EKP y otros Conocimientos

Desde hacen 7 meses en mi andar diario he conocido "X" cantidad de personas y personajes, y por supuesto adquirido mucho conocimiento he sabido y aprendido a ver el mundo de una mejor manera quizas incomoda para otros. En esta parte de mi vida conocí al señro Kervin Falcón, quien hace Hip hop, y su A.K.A. es el Face EKP, quien de ahora y entre lineas llamare "El Face".

Por supuesto, cuando hablamos de alguien que hace música algo tan complejo, interesante, curioso en fin... "El Face" descrito por mi como una persona de paz, y talentoso en sus letras, fue el que me enseño que existe este gran género musical y como le pregunte si era afirmativo decir "es la musica del lenguaje del barrio", he de admitir que el hip hop no era de mi agrado, luego conocí otros raperos y grupos como Orishas, Waika MC, entre otros que me agrado su estilo.

Después de investigar y comprender cual es el mensaje, acepte la propuesta rapera en mi conocimiento musical.

"Vengo Yo" es el titulo del album de este aunque jóven virtuoso de las liricas y el verbo que lleva un mensaje claro y bien conciso a las conciencias de todo aquel que es participe de esta sociedad "babilonia caraqueña" como le llamo yo , en donde todos somos actores sociales y a todos nos toca un poquito construir una mejor ciudad para vivir en armonia. Soy un viajante constante del metro y ahi siempre reflexiono de lo que pasa a mi alrededor, y por supuesto la relación musica - cultura - medios de comunicación no escapa a esto, tal vez es necesario que exista en la sociedad un mensaje que salga de cualquier lado un grito de alerta y llamado a querer lo nuestro y no olvidar de donde venimos.

Hoy dia los medios de comunicación tan plagados de productos comerciales que no hay un sentido explicito, y sensato en sus letras, "El Face" me ha enseñado que a traves de la musica se puede llevar un mensaje concientizador, como musicalizador siempre he visto necesario en la musica si queremos "destransculturizarnos" un mensaje que cambie el pensamiento comercial y lo lleve al ambito personal, y de crecimiento propio.

No es casualidad que hasta hoy llegue ese mensaje concientizador a traves de la musica, ya lo ha hecho Ruben Blades, Ali Primera, Victor Jara, y todos aquellos que han dado su talento para decir "lo que esta pasando", y que lamentablemente muy poco es radiado por las emisoras privadas "por que eso no vende, no es comercial".

De esta manera es como la música pasa a ser de un simple factor distractor a ser un factor generador de nuevas conciencias por un mundo mejor, sin violencia, guerras, atropellos, y demás violaciones de derechos, entre otros factores que talentosos como "El Face" han sabido expresar, y es ese llamado modo de ver las cosas el que hace posible la elevación del sentido del mensaje intrinseco de la palabra hecha musica, y que va más alla de escribir una simple letra para bailar y vender discos.

Alguna vez mi hermano de camino, Gerardo Roman me explicó el por que la salsa ha sido tan valiosa en la sociedad y el por que en los sectores populares se escucha más, y la respuesta es sencilla es por el significado y significante descrito y sacados de la realidad social lo que hacen posible esta identificación, personajes de la vida diaria que puede ser cualquiera, tenemos el caso de "Juan Albañil", Pablo pueblo, juanito alimaña, entre otros temas que si bien es cierto son bailables, son personajes comunes de nuestra sociedad, y esa imagen descrita puede ser cualquier individuo que compone esta sociedad.

Y es aqui cuando se hace sentimiento y amor del lugar de donde se viene, sus raices hecha música, parte de la letra de "A Mi Barrio"

HE NACIDO, HE CRECIDO, HE CORRIDO, HE CAIDO,
HE CAMINADO Y APRENDIDO HE CREADO AHI MI ESTILO,
Y LO MENOS QUE HE PODIDO YO HACER ES BRINDARLE
UN HOMENAJE A ESTE SER, SIEMPRE CON LA MENTE DE
HECHAR PA´LANTE, 

Es pues como he decicido firmemente apoyar hasta más no poder, el talento nacional, que nace alrededor de nosotros y que pocas veces vemos, escuchamos y peor que esto el APOYO justo y necesario, APOYEMOS EL TALENTO NACIONAL, DE ESTE EL MEJOR PAÍS, Y QUE ESTA EN CONSTRUCCIÓN, VENEZUELA.

No hay comentarios: