viernes, 30 de enero de 2009

El Raspacanilla y Yo

Muy apropiado es hablar de este género musical que ha despertado mucha curiosidad desde hacen unos cuantos años atrás cuando en una fiesta de Paradura de Niño, celebrada en los Andes Venezolanos, para estas fechas (02 de Febrero), recuerdo claramente cuando llegamos al Junquito a un cacerio de un amigo de mi papa, uish! los andinos en pleno pues, nosotros por ser de ascendencia oriental (La Mesa de Guanipa, Estado Anzoategui y Ciudad Bolívar, Estado Bolívar), nuestros espectativas estaban al maximo, no conforme con esto los amigos de mis padres entre agazajos y bienvenida nos dieron inicio a dicha fiesta.

Pasaron las horas y entre conocer el delicioso sabor del miche, bebida típica andina y las conversaciones sociales rompío a sonar la musica, que para aquel entonces era desconocida, con mucho sonido a organo o piano, guitarra, charrasca y un ritmo tropical, rapido y bailable conocí el llamado Raspacanilla.

Al sonar de esta musica y este sabroso ritmo los amigos invitaron a mis hermanas a bailar, quienes de inmediato rechazaron la propuesta por desconocer el sentido del baile, como todo andino amables expresaron su gusto en enseñarles a bailar, para mis hermanas era extraño pero supieron llevar el ritmo, con el baile en la sangre y los pie, no fue dificil.

Al pasar los años empezamos a indagar en el asunto mi hermano y yo, y descubrimos que ese ritmo al que llaman raspacanilla o pule hebilla y que es dado su nombre por la manera y sentido de baile, debes mover rapidamente las piernas, y rozar las hebillas de los cinturones que sujetan los pantalones de los danzantes y que se roza con la cintura de la femina.

El Raspacanilla tiene su origen en Venezuela por alla por El Vigia cercano al Estado Zulia, y Merida, y que hoy en día se encuentra alojado en los bailadores del Estado Amazonas, con grupos emblemáticos como Pastor Lopez, LOS ORIGINALES(de Hernando Ramires y Memin Hernandes)LOS PROPIOS DEL VIGIA(con Adafel)LOS MASTERS DE MARACAIBO,LOS GENIALES, Supercombo los Tropicales, los Rebeldes del Swing, El Gran Caribe (de Cabimas), los pumas, la lluvia del Autana, los regionales, y por supuesto nuestro favorito cachicamo con caspa, que ha exportado este ritmo hasta argentina, aunque no es muy bien visto por algunos otros si somos optimistas y creemos que puede rerrocar al regueton en las emisoras radiales caraqueñas.

。Que Viva el Sabor autentico del Raspacanilla!.

Alianza para una Venezuela llena oidos Raspacanilleros.

5 comentarios:

DENNY TERÁN dijo...

Hola mi amigo.. saludos.. muy bueno tu comentario.. Te escribo para hacerte la invitacion a ti y a todas aquellas personas interesadas en saber mas sobre este genero musical la guaracha tambien conocido como musica bailable o raspacanilla que visiten mi blog dedicado especialmente a esta musica entre ellos podrian encontrar a dinastia musical, microcombo colorama, microcombo dabajuro, los ideales de dabajuro, nilo y sus estrellas, rafa y su nueva imagen, gran caribe, madero show, con klase, hmh, los masters, y muchos mas.. siendo estos grupos musicales de los estados zulia, falcon, trujillo y lara..
aqui les dejo el blog espero que sea de su agrado y dejen sus comentarios http://www.raspacanillasbailables.blogspot.com

Unknown dijo...

Saludo a todas y todos los raspacanilleros de venezuela y el mundo les comento que el raspacanilla es una combinacion de la cumbia y la guaracha, dice hernando ramirez que el rspacanilla nace cuando sale al aire el tema musical el Guayabo,

Unknown dijo...

Cuales son las emisoras del raspacanilla en Barquisimeto y Carora eso por Lara por zulia y por Falcón que app me recomiendan para escucharlas vivo en Bogotá y trato de mantenerme al día a través de YouTube y Tony fuente video.. gracias

Perseo Núñez dijo...

El raspacanilla es un género musical bailable resultante de la síntesis de la musica caribeña,con escenas regionales, y es mentira que lo que dice Hermando Ramírez que el raspacanilla nace cuando ellos grabaron o salio al aire el Guyabo, puesto que ya Los Máster de Maracaibo, Los Reyes, Los Casinos, LosTiunas, Grupo Tormento, Elzo Diaz y su Grupo Sensacion, Grupo Imagen de Amazonas, Jesus Camico y su 8va. Dimension, Los Delfines de la Infantería de Marina, Los Regionales, Grupo Mata,en fin estos grupos musicales ya estaban activos antes que se escuchara ese tema de los Originales,y ya ese Ritmo o ese Género era famoso, tal recuerdo que un musico, cantante de mi región acá en Amazonas decía en el mambo esta frace : Gozalo que tu marido esta preso".

Hector Montenegro dijo...

Pues yo soy de México y aquí sonó muy fuerte hace mucho( aún se escucha en bailes ) El Cable y Atlántico con Mario Y Sus Diamantes que después supe era Raspacanilla el ritmo.