miércoles, 24 de junio de 2009

De "Esta Tierra Mía" hasta "A Tiempo con la Comunidad"

Son las 7 con algo de la mañana, mi domingo comienza con un hermoso fondo musical, algo frio por las mañanas caraqueñas, menos agitado que los otros días, a lo lejos sigue sonando esa bella melodía de Don Juan Vicente Torrealba, muy bien llamada "Sinfonía del Palmar", y de repente irrumpe la voz de Don Luis Brito García: "Esta Tierra Mía, Grande como la Sabana, Hermosa como el llano", acto seguido levantarme y escuchar desde mi cuarto sus agradables comentarios, y poco a poco ir poniendome presto a conocer que ahi de nuevo en el dia, al baño directo a los quehaceres mañaneros, y por supuesto como buen Catolico la bendición de mis padres, sigue sonando el programa, cuando mi padre decide ir al baño a cortar sus bigotes, y barba, Don Brito Arocha, hoy nos hablaba de la cultura llanera y por supuesto nos llenaba de los temas de grandes arpistas y cantantes que han hecho un hito histórico en la música patria.

El Llano, hermoso y grandioso como cada rincón de nuestro hermoso país, ya mi padre ha salido del baño, y esta bailando solo en la sala escuchando el "Toro Cimarrón", en la Voz del Tenor de Venezuela Betulio Medina, cuando me toma de las manos y me invita bailar, ese sabroso joropo que quien sabe a quien se le ocurrió la genial idea de poner en nuestros pie, sangre y espíritu esos acordes que a cualquiera hacen bailar, fueron mis primeras lecciones de Joropo, de parte del mejor Maestro, amigo y eterno compañero, Mi Padre.

Han pasado varias lunas, luego de esa hermosa mañana y aún sigue vivo el ejemplo de mi padre de amar sobre todas las cosas lo nuestro, desde la música, su baile sus tradiciones, hoy Don Luis, no nos acompaña, su voz se apagó hacen más de 12 años, esa misma que hoy impulsa todos los días como factor inspirativo a difundir nuestra cultura.

Del Amor a los Animales a la Filantropía Informativa

Y como muchas veces les he dicho mis queridos lienzos y pinceles del conocimiento, nunca pensé estudiar comunicación social, pues, desde niño quería otras profesiones desde veterinario, hasta la de ingenería, hoy en día agradezco los consejos de Mi Querida Abuela, Fuente Sublíme de Conocimiento y gran carga espiritual cuando mencione la idea de niño de hacer el trabajo de curar a los animales y me lo dijo de esta manera: "No hijo, no estudies eso, eso no da plata", hoy recuerdo eso y hasta me da risa, puesto que hasta mi propia sangre me da pánico verla, y ver sufrir a otros... mejor vamos a algo de música.

Es entonces cuando años más tarde inmerso en que profesión estudiar, y vuelvo a decir: "Quiero estudiar Ingenería", cosa que no se dio por "X" cantidad de factores, hoy en día digo con orgullo ser un Comunicador Social.

Y es que esto de ser comunicador se nos da a cualquiera, pero como dice el poeta "Tiene sentido, entendimiento y razón" esto de escribir, decir y hacer lo que es de todos y para todos: un programa de radio y que no es tarea facil, emulando la gracia, simplicidad y el tiempo cargado indudablemente de conocimiento de Don Luis, ha sido la loable y noble labor que hemos estado haciendo en esto llamado "A Tiempo con la Comunidad", desde mi artillería musical siempre apoyando lo nuestro, he puesto en ideas vocales, palabras hechas musicas y lo necesario para querer más lo nuestro, no solo en mi entorno personal, tambien para aquellos que nos escuchan y que apenas aprenden a caminar, nuestros niños.

Un compilado de conocimiento que habitan en cada uno de nosotros, amor patrio a esta la Gran Venecia, nuestra gran Madre, es lo que crece cada día más y me hace entender el porque estudiar todos los días incluso, más allá de la entrega de titulo, y un puesto en una oficina de comunicación, esto que me encanta hacer, Comunicar.

Da pena ver aquellos que dicen ser "Periodistas" y hasta se jactan en enseñar el titulo y solo se limitan a preparar un solo plato (notas de prensa) en este gran mundo gastronomico, que si no lo digieres bien, te contaminas de su mediocridad.

La Cultura tan necesaria para los pueblos, es el arma fundamental antialienante de todo, la resistencia es algo sólido que no es de la noche a la mañana que se coloca en una camisa, o se hace grito del gobierno de turno, son los años que lo hacen posible, e indudablemente esa palabra está presente en todo, a cuantos nos nos pasa el no saber que se celebra el "Día de Hoy", al inventar fechas y nuevas celebraciones se pierde esa identidad, y se crean "Nuevos Santos" que al final son la transformación de todo aquello que no queremos ser.

Nuestro Gran Padre, Simón Bolívar dijo alguna vez: "Pueblo Ignorante es objeto de su propia destrución", y yo humildemente padre nuestro, ofrezco además esta frase: Ignorante de su Cultura y Costumbres, y es que en el sentido de ser cada uno de nosotros, los comunicadores los artilleros pesados de esta guerra que desgraciadamente nos ha tocado vivir, la mediatica, no nos queda más que tener en nuestro almacen cerebral el gran contenido necesario libertador de pensamiento, ese que forma y educa y que además fortalece los más valioso que puede habitar en nosotros, el conocimiento.

Estamos llamados a ser formativos y educadores, de esta sociedad a quienes van nuestros analísis y presentaciones, más que ser esbirros del político de turno, es ahi cuando verdaderamente cumplimos eso de "Etica y moral" de comunicadores.

1 comentario:

Unknown dijo...

EXCELENTE COMO SIEMPRE CORAZON!!! BESHITOS!!!