lunes, 9 de marzo de 2009

Arepa Bolivariana

Venezuela vive momentos de cambios, la fuerte crisis economica que se vive en Estados Unidos ha llegado a nuestro paraiso terrenal, ayer era el arroz, hoy es la Arepa, Si Compadreeee!!! con la arepa el pan nuestro de cada día, y que viene en diferentes presentaciones asada, frita, dulce, horneada, como la pongan, y nada mejor que despues de una rumba puedas llegar a una arepera y pedirla como la desees, pepiada, pelua, catira, de pernil, guayanes, de ensalada, codornis, tanta variedad de sabores, y que lleva su costo la preparación.

Recuerdo yo que andaba de pauta con un amigo el Sr. Nestor Zambrano el popular "Z" (www.zambrano.net.ve), fiel crítico de este espacio destinado a escribir lo que quieras, a quien agradezco su valiosa e importantes aportes, y andabamos por lados de las mercedes, decidimos cenar un par de arepas el de mechada con amarillo (pelua) y yo mi acostumbrada mechada (en mi opinión prefiero esta por su laboriosa preparación) y el coste de las mismas incluidos par de jugos fue de 50 BsF, dije dentro de mi, y "Z" cuando lo leas te va a parecer gracioso, como puedes pagar tanto por una cena que es simple y que esta en nuestras mesas desde tiempos ancestrales.

Dice el Popul Vuh, libro sagrado de los Indígenas Mayas

Capitulo Tercero de la creación del hombre

..."Ha llegado el tiempo del amanecer, de que se termine la obra y que aparezcan los que nos han de sustentar, y nutrir, los hijos esclarecidos, los vasallos civilizados; que aparezca el hombre, la humanidad, sobre la superficie de la tierra." Así dijeron.

Se juntaron, llegaron y celebraron consejo en la oscuridad y en la noche; luego buscaron y discutieron, y aquí reflexionaron y pensaron. De esta manera salieron a luz claramente sus decisiones y encontraron y descubrieron lo que debía entrar en la carne del hombre.

"Poco faltaba para que el sol, la luna y las estrellas aparecieran sobre los Creadores y Formadores.

De Paxil, de Cayalá, así llamados, vinieron las mazorcas amarillas y las mazorcas blancas.

Estos son los nombres de los animales que trajeron la comida: Yac [el gato de monte], Utiú [el coyote], Quel [una cotorra vulgarmente llamada chocoyo] y Hoh [el cuervo]. Estos cuatro animales les dieron la noticia de las mazorcas amarillas y las mazorcas blancas, les dijeron que fueran a Paxil y les enseñaron el camino de Paxil.

Y así encontraron la comida y ésta fue la que entró en la carne del hombre creado, del hombre formado; ésta fue su sangre, de ésta se hizo la sangre del hombre. Así entró el maíz [en la formación del hombre] por obra de los Progenitores.

Y de esta manera se llenaron de alegría, porque habían descubierto una hermosa tierra, llena de deleites, abundante en mazorcas amarillas y mazorcas blancas y abundante también en pataxte y cacao, y en innumerables zapotes, anonas, jocotes, nances, matasanos y miel. Abundancia de sabrosos alimentos había en aquel pueblo llamado de Paxil y Cayalá".


De esta Manera pordemos decir que estamos hechos de maiz, y si bien es cierto es de la mitología Maya la narración anterior, pues de cierta forma y manera estamos hechos de maíz, puesto que es el alimento del pueblo, derivado directamente de nuestros pueblos indígenas quienes nos enseñaron su forma de preparación no solo la arepa, la chicha, atol, cachapa, y quien sabe cuantas recetas que componen la dieta diaria de los nacidos en tierras con descendencia indígena.

La arepa es uno de los alimentos más nobles de nuestra mesa, se puede acompañar como lo expresado en lineas anteriores, más no se justifica que hoy en día tengamos que pagar elevados precios por algo que producimos en nuestras tierras, adjunto a esto se me ocurre para abaratar los costos dejar el acompañante crudo a ver si así las areperas no le cargan el costo de electricidad, o gas, según sea el caso, e incluso nuevos sabores como por ejemplo...

De "Cuerito de Pollo" y Pescuezo para aprovechar todo el pollo

y en las areperas de escuchará cosas nuevas como: "Dame una arepa de cuero ayyyy!"

De "Ojo de ganado", importante para así tener energías desde la mañana

De "Molleja de chivo, Ovejo, u otro animal" esto claro nuevos sabores traidos de otras tierras

De "Salchicha de Perro" que no es la misma de salchicha, estaría compuesta por las salchichas vendidas o intercambiadas en trueque con el perrero de la esquina

Y quien sabe cuantos nuevos sabores para abaratar los costes de tan preciado alimento, por lo pronto las autoridades seguirán investigando y quien sabe si dictan cursos de como hacer una Arepa Bolivariana.

3 comentarios:

nelson morales dijo...

LA AREPA BOLIVARIANA. LA areapa bolivariana es un logro del comandante chavez esta consiste en llevar a la gente pobre alimento sin ser explotatado por el capitalismo comparo. el capitalismo una arepa con queso y mantequilla cuesta entre 8 20 bolivares y en el socalismo 3 bolivares. pero hay medios de comunicasion que se encargan de descalificar este logro como lo son el nacional, universal y globovision los medios oligarcas de venezuela que se encargan de crear mentiras y rumores. CLARO por que a los ricos de este pais les molesta que los pobres disfruten de este beneficio sin la explotacion de capitalista. si bien es cierto un kl de arina cuesta al rededor de 5 a 2 bolivares y cada arepa cuesta en el capitalismo 8 a 20. esto es el capitalismo que esta boraz que pretende acabar que paises enteros. NELSON MORALES (namh_19_95@hotmail.com)

nelson morales dijo...

hu ha chavez no se va!

eddy villamizar dijo...

es verdad al capitalismo le carcome las tripas al saber que el venezolano dejo de ser pendejo,y nuestra querida arepa venezolana tambien la disfrutan ellos escondidos,y no se comen una sola vaya usted a saber sino la revenden..pa enriquecerse a costilla de nuestra arepita..