martes, 13 de noviembre de 2007

MEDIOS INTERACTIVOS & CIBERESPACIO

En principio un medio se concibe como interactivo cuando tiene capacidad de implicar al estudiante activamente en el programa de instrucción. Es decir, el estudiante responde activamente al medio y éste, a su vez, al estudiante. La interactividad se concibe, entonces, como la relación subjetiva que se establece entre una persona y el producto que le es presentado a través de un proceso de diálogo.
Podría parecer que la interacción -interactividad- ha llegado a la enseñanza de la mano de esta poderosa tecnología. Sin embargo, la preocupación por lograr medios audiovisuales interactivos ha sido constante en el campo del diseño de medios. El VI debemos considerarlo, entonces, consecuencia de la evolución de los medios interactivos, concebidos como aquellos que tienen capacidad de implicar al estudiante activamente en el programa de instrucción.
Los medios interactivos más explotados hoy en día, a parte del susodicho web, son la televisión interactiva, el E-Mail y el Wireless. Cada uno con sus formatos y posibilidades. Poco más hace falta decir del web, medio interactivo por excelencia entre los medios interactivos. Además del banner y todos sus derivados (eframe, shosckeles, skyscrapper, desplegables,…), se pueden encontrar otros formatos de publicidad, desde los sites de producto hasta los minisites y microsites más promocionales y/o emocionales, pasando por los sites corporativos y un largo etcétera. Estos formatos mutan continuamente en nuevas formas y nuevos nombres. La televisión interactiva nos presenta una televisión en la que el mando a distancia no sólo sirve para cambiar de canal, sino que hace desaparecer al televidente pasivo y crea uno que ejerce cierto poder sobre la máquina. Por un lado, la programación es controlable y, por otro, la publicidad adquiere el rasgo de ser también receptiva y, de nuevo, el medio permite el diálogo que caracteriza a la publicidad interactiva. Las campañas por mail y los correos patrocinados convierten al correo electrónico en un medio potente que permite llegar al usuario de forma fácil y personalizada. Pero, sin duda, el marketing viral, una táctica que consiste en promover que la gente difunda un mensaje de manera espontánea, encuentra en este medio una velocidad de difusión y una capacidad de expansión no superables. En el wireless, los sites wap se intentan abrir paso a la sombra de sus hermanos mayores del web. Sin embargo, la publicidad interactiva obtiene en el SMS un soporte bueno, bonito y barato que permite llegar a millones de usuarios a partir de un solo clic. Hoy por hoy, estos son los medios interactivos más conocidos y utilizados, pero su número crece continuamente y es posible que, en un futuro no muy lejano, la publicidad interactiva pueda estar presente en una multitud de plataformas tan habituales hoy como innovadoras mañana.
En los medios de informacion se ve evidenciado como juegan un papel clave e importante en el ciberespacio siendo este el lugar donde se desenvuelven toda el ambito de la red, el término se refiere a menudo a los objetos e identidades que existen dentro de la misma red informática es conveniente para denominar el conjunto de las informaciones que transitan en los servidores y en los terminales conectados a la Internet, la expresión ciberespacio se popularizó con la rápida expansión del número de usuarios de la red en la década de los 90.
La intención de reproducción o creación de 'mundos virtuales realistas' no es extraña a las propuestas para el futuro de la World Wide Web. A partir del desarrollo de estrategias para la incorporación de modelos digitales tridimensionales a Web Sites, entre los cuales el lenguaje VRML todavía es el de mejor desempeño, un número cada vez mayor de modelos de elementos existentes en el mundo nominado como 'real' y de simulaciones de una determinada versión de nuestra experiencia cotidiana del espacio vienen siendo publicados en la WWW. Así como los paralelismos entre la geografía y la arquitectura del mundo físico y la distribución y aparencias de volumenes en el ciberespacio propuestos en la obra de Gibson, la inclusión de modelos tridimensionales en la Web podria ser comprendida como un esfuerzo para la intensificación del carácter espacial de la WWW.La percepción de la espacialidad en el ciberespacio, sin embargo, es independiente de la inclusión de modelos tridimensionales a la World Wide Web. Así como aprendemos la espacialidad del mundo físico a partir de la percepción de las relaciones que los varios elementos que lo constituyen estabelecen ente si, también el espacio de la Web puede ser revelado para los usuarios comenzando por la identificación de las relaciones establecidas entre varias "páginas' apartir de los links. De hecho, una vez que surge de las relaciones establecidas entre los varios elementos que la componen - en el caso de la Wordl Wide Web, los vários Web Sites - el ciberespacio sería, por definición un espacio del tipo relacional.

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