"Las personas son extrañas cuando eres un extraño
Las caras parecen feas cuando estas solo
Las mujeres parecen malas cuando no eres deseado
Las calles son desiguales cuando estás mal
Cuando eres un extraño"
Gente Extraña (People Stranger)- The Doors
Muy apropiada la frase del Gran Rey Lagarto (Jim Morrison) otrora Líder del siempre viviente y palpitante grupo de rock The Doors. Y es que como no tomar la opinión pública al iniciar este, mi próximo fusil como siempre les he llamado a mis amados escritos, que tengo la dicha de ser leído por usted.
Son largas noches las que me han alejado de este espacio, con ganas de volver cada día y que en lo posible he intentado, pero hasta que encontré el momento preciso, espacio y tiempo para estar aquí, frente del teclado de mi computadora.
Desde hace rato que vengo pensando que una de las mayores bendiciones que me ha dado el Buen Dios ha sido la inteligencia y sabiduría de no permitir o mejor dicho alejarme cuando sea necesario cuando vea que el agua sucia puede ensuciar mi cauce. En este caso mis pensamientos y libre andar.
Estoy convencido que indudablemente, los medios de información intervienen seriamente ( y si no en gran parte) en la conducta de cada componente de la Sociedad. Si Medios de Información, porque sólo informan, no educan ni comunican. Y desde mi punto de vista, muchos de los Usuarios son manipulados y condicionados a pensar de manera uniforme según sea la elección del periódico para leer, el canal de televisión para ver o la emisora de radio para escuchar.
Recuerdo al fisiologo ruso Iván Pávlov, quien "descubrió" que con el solo movimiento de la campana, el Can se movía a buscar la comida (Teoría del Conductismo). El solo comentario del Medio de Información de su preferencia hará que su Conducta, Pensamiento, forma de vida y relaciones sociales cambien tan pronto como su subconciente reaccione a esa "campanada".
Me permito comparar al Humano de hoy en día con un animal tan inteligente y noble como el perro, pues, no es necesario comparar a la madre de nuestros enemigos con la progenitora de estos seres, ya que los animales no cometen errores. El punto es que hoy en día "hemos" sido tan manipulados inconscientemente, los mismos medios que seguimos fielmente nos han puesto en una guerra a la cual no fuimos invitados a presenciar, si no a ser protagonistas. Basta con que salga una noticia de aquella persona que adversamos o adversabamos para empezar a emitir vanas opiniones que se pierden en la red como arena en el mar.
Hoy en día Venezuela, mi amado y precioso país, el mejor del mundo, porque si "los nacionales pueden, los importados pa´ fuera", vive la ausencia de un hombre que cambió la historia de la comunicación social en nuestra nación. Hugo Chávez Frías. Nunca antes un Presidente había significado tanto para los medios de información venezolanos. Recuerdo que siempre bromeaba con los compañeros de trabajo en relación a sus declaraciones porque de hablar el Comandante habría trabajo, habría noticias, titulares de lado a lado, y si no, pues, todo estaría tranquilo hasta su próxima declaración.
Sin duda alguna el Presidente Chávez condicionó y acostumbró a millones de venezolanos a ser la noticia del día y sus palabras el Cotilleo del que dirán en las salas de redacción de propios y ajenos a su Gobierno. De un lado salía un titular con sus palabras "oficiales" y del otro tratando de injustificar la medida, o decisión al respecto.
Seguidamente, sus seguidores harían eco de lo dicho por el Presidente, así como también aquellos adversarios comentarían: "Viste lo que dijo?, Yo lo escuché en el programa de las 6" entre otros comentarios, o rumores, según el color del cristal de quién lo miró, escuchó o interpretó.
La Noticia, es como el alimento del Perro del experimento del fisiólogo ruso, la campana cuando salé publicada (la noticia), las ganas del animal de correr y comer, el Usuario deseoso de saber "que pasó". Hoy en día ese "Perro" tiene nuevo "Campanero", le Cambiaron "la Comida" pero sigue teniendo la misma Conducta.
Ese mismo "Perro" saldrá a defender a quién lo alimenta, con lo que lo nutre, y seguirá meneando su cola esperando más. Y como parte de su adiestramiento adecuado, perfectamente aprendido, se peleará con sus semejantes si ladran diferente a él.
Por eso que cuando "eres un extraño" las calles son desiguales, si las personas piensan diferente que tú, son malas.
De este experimento "mediático" en el cual hay muchos perros esperando la campanada me toco ser el "Fisiólogo". Esa es la diferencia.
De este experimento "mediático" en el cual hay muchos perros esperando la campanada me toco ser el "Fisiólogo". Esa es la diferencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario